Historia

Madrid

Los secretos del búnker de El Capricho, al descubierto

El arqueólogo Pablo Schnell y el investigador de la Guerra Civil Rafael Moreno desvelarán el próximo domingo, día 27, en una conferencia, todos los secretos del búnker de "El Capricho", la fortificación militar subterránea más importante construida en Madrid durante la contienda española.

Ambos integrantes del Colectivo Guadarrama, como el resto de ponentes, abordarán las distintas vertientes, arquitectónica e histórica, del también conocido como refugio del General Miaja.

Bajo el título "El subterráneo de la Posición Jaca. Un análisis constructivo", Schnell y Moreno hablarán sobre los detalles arquitectónicos y de ingeniería bélica que fueron tomados en cuenta en el momento de construir el búnker durante el primer semestre de 1937.

A continuación, la ponencia "El parque de El Capricho, testigo de la historia durante la Guerra Civil", a cargo del investigador en medicina bélica Manuel Sánchez y el periodista e investigador Manuel Aguilera, se centrará en los sucesos acaecidos desde la instalación del Cuartel General del Ejército Republicano (Posición Jaca) hasta la sublevación del Coronel Casado, ya en las postrimerías del conflicto.

La jornada se cerrará con la ponencia "Las construcciones bajo tierra en el siglo XX. Origen y evolución", a cargo del historiador militar Ricardo Castellano, que hablará sobre la evolución del concepto de búnker a lo largo del pasado siglo.

El búnker de El Capricho es la construcción militar soterrada más importante excavada en Madrid en el periodo comprendido entre noviembre de 1936 y marzo de 1939.

Se construyó durante el primer semestre de 1937 a raíz del traslado del Estado Mayor del Ejército del Centro Republicano al Jardín Histórico de El Capricho, donde estableció su cuartel general.

El refugio puede considerarse como un hito en la ingeniería bélica militar de la época, por un lado porque recoge los avances a los que la misma se vio forzada por las nuevas tácticas bélicas puestas en práctica durante la I Guerra Mundial, sobre todo en lo que se refiere a la guerra química.

Por otro lado, el búnker es la primera obra destinada en Europa a proteger al alto mando de un ejército, idea que proliferaría en la II Guerra Mundial años después.

El Colectivo Guadarrama, Grupo de Preservación Histórica, es una asociación de ámbito nacional cuyo objetivo es fomentar la catalogación, datación y preservación del legado arqueológico y arquitectónico procedente de la Guerra Civil.

Entre sus actividades se hallan las de facilitar a particulares y administraciones la ubicación de los restos de la guerra a través de proyectos individuales, así como cualesquiera otras iniciativas de ámbito histórico-cultural que tengan como referente esa época.

La jornada sobre el búnker de El Capricho se desarrollará a partir de las 11 horas en el Centro Cultural "Gloria Fuertes", en la avenida de Logroño 179.