Política

Ayuntamiento de Madrid

Los semáforos de la A-5 comenzarán a funcionar el 26 de febrero

Los propios técnicos municipales calcularon que podrían aumentar los atascos un 350%

Uno de los semáforos de la A-5, todavía sin funcionamiento
Uno de los semáforos de la A-5, todavía sin funcionamientolarazon

Los propios técnicos municipales calcularon que los atascos podrían aumentar un 350%.

Ya hay fecha para que entren en funcionamiento los semáforos de la A-5 en Madrid: el 26 de febrero. Así lo ha confirmado esta mañana el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Tal y como informó LA RAZÓN en noviembre, los propios técnicos municipales afirmaban que la colocación de estos dispositivos, que afectarán a 120.000 automovilistas a diario, podrían aumentar los atascos hasta un 350%. De hecho, las retenciones podrían prolongarse durante meses. El objetivo de la alcaldesa, Manuela Carmena, es que los ciudadanos residentes en los pueblos del sur de Madrid opten por el transporte público en detrimento del coche.

Del mismo modo, expertos medioambientales de reconocido prestigio alertaban de que una reducción de velocidad a 50 kilómetros por hora supondría un aumento de la contaminación a la altura de la Casa de Campo, principal pulmón verde de la capital.

Si bien los semáforos estaban instalados desde primeros de año, todavía “quedaban por resolver trámites con el suministro eléctrico”, ha asegurado Calvo.

La primera fase de la actuación de la A-5 pasa por la instalación de estos dispositivos, que permitirán la incorporación desde la Vía de los Poblados a la propia A-5. En una segunda fase, se situarán en los cruces para permitir a los vecinos de Batán, Lucero, Aluche y Campamento que puedan cruzar a nivel.

Dentro de estas actuaciones en la A-5, la semana pasada entró en funcionamiento el radar de tramo a 70 km/h, si bien el Consistorio había dado dos meses de aviso antes de multar a los infractores.