MENÚ
lunes 11 noviembre 2019
04:08
Actualizado

Los «sin techo» volverán a acampar frente al Ayuntamiento de Madrid y demandarán a Almeida y a la Policía

El portavoz de la acampada y del movimiento Nadie sin Hogar, Micky Carrera, ha asegurado que volverán con las tiendas de campaña manteniendo la protesta.

  • Algunas de las personas sin hogar que fueron desalojadas esta madrugada de la acampada en el Paseo del Prado, se manifiestan esta mañana en la puerta del Ayuntamiento de Madrid.
    Algunas de las personas sin hogar que fueron desalojadas esta madrugada de la acampada en el Paseo del Prado, se manifiestan esta mañana en la puerta del Ayuntamiento de Madrid. /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

05 de octubre de 2019. 04:06h

Comentada
J. López.  4/10/2019

A las 4:30 de la madrugada del viernes, 139 tiendas de campaña eran levantadas por más de cien policías y antidisturbios de la acampada ilegal de los «sin techo» en el Paseo del Prado. Además, 97 personas fueron identificadas y 57 de ellas atendidas por el Samur Social. Éste fue el balance de la operación, llevada a cabo por la Policía Municipal de Madrid, con apoyo de Policía Nacional.

Horas más tarde, «Miki», portavoz de la acampada, tildó de «flagrantemente ilegal» la operación en la que se «vulneraron derechos constitucionales», al tiempo que anunció «acciones judiciales» contra el alcalde y los mandos policiales. «La protesta no cesa. Vamos a poner una demanda para que respondan judicialmente todos los responsables, empezando por el alcalde y por los policías y mandos judiciales que han intervenido en el desalojo», dijo junto a varios desalojados que llevaban sus ropas en maletas y carritos de la compra.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no tardó en contestar y aseguró que el desalojo es un «aviso» para otras ocupaciones ilegales de calles y edificios en la capital. Para Almeida se trata de una muestra del Consistorio en su mensaje de que no se puede «ocupar ni privatizar de manera ilegal». Por ello, señaló que no les «va a temblar el pulso para acabar con las ‘‘okupaciones’’». Además apuntó al hecho de que uno de los desalojados, que fue detenido, tuviera una orden de ingreso en prisión, algo que para el acalde «da una idea» de cómo era la okupación de la vía pública que tuvo lugar durante meses en el Paseo del Prado. Las razones por las que el Ayuntamiento procedió al desalojo es por la existencia de varios informes. Así, hay escritos del área de Salud donde se aconsejaba el desalojo por «razones sanitarias», otro de Medioambiente que destacaba los problemas generados en una zona «especialmente protegida» y otro del área de Cultura.

Pero parece que la protesta de los «sin techo» aún no ha concluido. Según avanzó su portavoz, «no contemplamos mover la reivindicación», y el lugar «más idóneo es al lado del Ayuntamiento porque son los que tienen la competencia transferida para dar protección».

Últimas noticias