Tomás Gómez

Los sindicatos inauguran la segunda «ofensiva» sanitaria

Colapsaron el centro en una nueva marcha y llamaron a los sanitarios a la huelga

Miles de «batas blancas» se manifestaron ayer desde Colón hasta el Ministerio de Sanidad en la que ya es la segunda marcha del 2013
Miles de «batas blancas» se manifestaron ayer desde Colón hasta el Ministerio de Sanidad en la que ya es la segunda marcha del 2013larazon

Los sindicatos sanitarios no están dispuestos a interrumpir sus protestas contra el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario aprobado el pasado 27 de diciembre en la Asamblea. Ayer los volvieron a tomar las calles del centro de la capital, en lo que suponía la segunda manifestación contra el plan del Gobierno regional en lo que va de 2013, tras la marcha del pasado lunes entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol. Sin embargo, con ésta inauguran «temporada», ya que, según adviertieron será el «preludio» de un final de enero con más protestas e incluso huelgas. Los sindicatos integrados en la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, SATSE, CSIT-UP, UGT, CC OO y CSIF) convocaron a miles de «batas blancas» en una marcha desde la plaza de Colón hasta el Ministerio de Sanidad. Pero no sólo los sindicatos hicieron el llamamiento. Distintos grupos directamente relacionados con el movimiento 15-M, como Democracia Real YA!, o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) incendiaron las redes sociales horas antes con el objetivo de incitar a la ciudadanía a manifestarse contra los responsables de «las medidas privatizadoras».

Bajo el lema «La Sanidad pública no se vende, se defiende», arrancó la marcha de los sanitarios, espoleados por el portavoz del sindicato AMYTS, Julián Esquerra, que afianzó su intención de continuar con las protestas y huelgas si el Gobierno no da «marcha atrás en su plan de privatización»; y por la secretaria general de la federación de Sanidad de CC OO, Rosa Cuadrado, que se reafirmó en la misma línea, aunque éste sindicato por el momento no ha convocado paros. La manifestación sanitaria contó con la presencia de algunos representantes del PSOE e Izquierda Unida, entre los que destacaba el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, se opuso tajantemente a las intenciones de los sindicatos sanitarios de volver a convocar nuevas huelgas. Según el consejero, «es una absoluta irresponsabilidad», teniendo en cuenta las consecuencias «extraordinariamente negativas y destructivas» que están teniendo los paros. Además, considera que estas decisiones sólo atienden a los propios intereses de los sindicatos, que, por otro lado, influyen en los profesionales sanitarios, «manipulados» al servicio de los otros. Por otro lado, rechazó la posibilidad de dimitir con motivo del conflicto en Sanidad. «No, de ninguna manera», concluyó Fernández-Lasquetty.

10 protestas al día

El primer año de Gobierno del Partido Popular se saldó con una cifra superior a 36.000 manifestaciones en todo el país, sin contar las del País Vasco, lo que supone una media diaria de casi 120 protestas. Por su parte, el caso de Madrid es espectacular con respecto a las demás provincias, con un total de 2.846 protestas contabilizadas hasta el 26 de octubre de 2012, lo que supone 10 manifestaciones cada día, aproximadamente. Cabe destacar que estos datos no incluyen el gran número de huelgas y protestas que se produjeron a final de año contra las reformas sanitarias de externalización o, lo que es lo mismo, la aprobación de la Ley de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario impulsada por el Gobierno regional.