Política

Transporte por carretera

Los taxistas madrileños llevarán uniforme por ordenanza

El consistorio recomendará pautas comunes de vestimenta hasta que modifique la norma.

La definición de una uniformidad es una de las exigencias de los colectivos profesionales del taxi para aumentar su competitividad y mejorar su imagen de cara al usuario. Foto: Luis Díaz
La definición de una uniformidad es una de las exigencias de los colectivos profesionales del taxi para aumentar su competitividad y mejorar su imagen de cara al usuario. Foto: Luis Díazlarazon

El consistorio recomendará pautas comunes de vestimenta hasta que modifique la norma.

El nuevo reglamento del taxi aprobado por la Comunidad de Madrid llega «tarde y mal» para el consistorio madrileño que, no obstante, valoró la inclusión de algunas de las peticiones que desde el equipo de Manuela Carmena se había trasladado al Gobierno regional para mejorar la competitividad del sector del taxi.La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, consideró muy positivo que se haya introducido la posibilidad de hacer viajes compartidos y adelantó que antes de las elecciones se aprobará inicialmente una ordenanza que regulará las VTC, cuya tramitación se concluirá en la próxima legislatura.

Sabanés detalló que el nuevo reglamento del taxi obliga a modificar la ordenanza que regula el sector, por lo que aprovecharán para introducir mejoras que permitan «modernizar» el servicio. En este sentido, la delegada explicó que en una reunión con las principales asociaciones del taxi habían valorado varias medidas que, si bien se implementarán por completo en la modificación de la ordenanza, se van a intentar poner en marcha. Una de ellas es la uniformidad de los taxistas, que ya realizan por iniciativa algunas empresas de tele-taxi y, recientemente, un grupo de conductores que se han unido en la plataforma eltaxiunido.

Al respecto, la delegada señaló que «no hay total unanimidad» entre los taxistas sobre la uniformidad pero que, en tanto en cuanto se desarrolla la ordenanza, el Ayuntamiento realizará vía resolución una serie de recomendaciones en las que se recordará el código de vestimenta que no se permite actualmente, «como ir en traje de baño o chanclas», y se indicará algún tipo de calzado y ropa para dar mejor imagen.

«No se trata de imponer una imagen corporativa, sino tener una uniformidad en el aspecto de los conductores», aclaró la delegada, que detalló que la propuesta de las asociaciones consiste en un pantalón largo de color azul oscuro, que puede ser falda para las mujeres, una camisa o niqui en verano de color azul celeste y la opción de llevar viseras o gorro, así como la posibilidad de llevar un chaleco o jersey a juego y zapatos negros u oscuros.

Otra de las cuestiones que se quieren incluir en la nueva ordenanza es un carné por puntos en el permiso municipal de conducción de autotaxi que, sin embargo, debe modificarse a través de la Ley de Transportes de la Comunidad de Madrid, «algo que hemos solicitado y volveremos a solicitar», indicó Sabanés. Es por ello que están planteando realizar este control desde el plano municipal « a modo informativo», mediante la valoración de la calidad del servicio por parte de los usuarios.

Por otro lado, desde Medio Ambiente y Movilidad explicaron que se va a comenzar de manera inmediata un refuerzo extraordinario de las inspecciones a vehículos VTC. Para ello, Sabanés destacó que ya les han concedido permiso para utilizar la plataforma del Ministerio de Fomento que permitirá al consistorio controlar que se cumple la regla de habitualidad (que el 80% de los servicios de cada licencia de VTC deben realizarse en su propia comunidad autónoma), y trasladar los incumplimientos al Gobierno regional para iniciar los correspondientes expedientes sancionadores.