Ayuntamiento de Madrid

Los vecinos de la calle Galileo vuelven a la carga

Concentración vecinal el pasado mes de agosto contra la peatonalización de la calle Galileo
Concentración vecinal el pasado mes de agosto contra la peatonalización de la calle Galileolarazon

El 12 de junio el Ayuntamiento, peatonalizó el tramo de la calle Galileo comprendido entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés. Los vecinos se rebelaron contra y consiguieron que el consistorio diera, de manera parcial, marcha atrás a la peatonalización: el 24 de agosto se reabría la calle al tráfico.

Sin embargo, esta medida no ha satisfecho a los vecinos, que piden la reversión completa de la peatonalización de la calle. Y es que, la modificación adoptada a finales de agosto solo significó que los coches particulares podrían circular -a 20 km/h- por el carril reservado para servicios municipales y emergencias. Así, mientras los maceteros sigan en el centro de la calle y los residentes no puedan aparcar, los vecinos seguirán quejándose y tratando de que el consistorio retire todas las barreras a la circulación y la calle vuelva a ser como antes.

Para ello, han recurrido a dos herramientas: la recogida de firma y manifestaciones vecinales. La asociación «Chamberí se Defiende», explica que comenzaron con la recolecta de firmas «al día siguiente de la peatonalización unilateral que promovió el concejal del distrito», Jorge García Castaño porque entienden «que la medida no tiene ningún sentido», ya que «lo único que se ha conseguido es colapsar la calle Vallehermoso y todas las vías adyacentes». Por su parte, las manifestaciones vecinales huyen del tono bronco y buscan acciones reivindicativas, pero cívicas. Así, en los próximos días, los chamberileros se reunirán para limpiar el parque José Luís Sampedro, reivindicando que los niños del barrio deben jugar en las zonas verdes y no en el tramo peatonalizado de Galileo, como sugirió García Castaño

Estos vecinos estarán muy pendientes del Pleno de la Junta Municipal de Distrito que se celebra a las 18:00 de esta tarde: el Partido Popular llevará al Pleno una proposición para proceder a la «reversión total del experimento, tal y como se acordó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid».