MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
08:53
Actualizado

Los vecinos de Leganés rechazan la subida del 11% del IBI

El Ayuntamiento subirá de una sola vez el incremento del impuesto que aplicó de forma gradual desde 2014

  • Fachada del Ayuntamiento de Leganés
    Fachada del Ayuntamiento de Leganés /

    Ayto. Leganés

Tiempo de lectura 2 min.

16 de octubre de 2019. 20:20h

Comentada
larazon.es,  Andrea Garrote.  16/10/2019

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (Flavl) rechaza la subida del 11% del IBI debido a una mala gestión por parte de su Gobierno municipal. A diferencia de otros municipios de España, Leganés ha optado por subir de golpe en este año dicha cuantía, mientras que el resto de ayuntamientos aplicaron de «manera gradual» la revisión del IBI entre los años 2014 y 2020.

En 2013 fue la última vez que se realizó la revisión catastral sobre el valor de las viviendas de los vecinos de Leganés y durante estos últimos seis años no se ha aplicado la subida establecida a nivel estatal, por lo que tendrán que pagar un 11,42 de subida en el recibo del IBI por sus viviendas.

«Pero el Ayuntamiento de Leganés ha estado a otra cosa estos años. Y ahora se acuerda que éste es el último año para aplicar la subida. Y ya han preparado las cuentas. Todo de una vez, sin peldaños», denuncia la federación. Asimismo, el presidente de la federación, Fidel Gozalo asegura a LA RAZÓN, que les parece «un abuso por la mala gestión de ellos».

«Es dejadez del Ayuntamiento, deberían haberlo hecho en condiciones y como el Gobierno les pactó que se hiciera pausadamente, para que los vecinos lo notaran menos en el bolsillo», sostiene Gozalo. Asimismo el presidente explica que en Leganés, un tercio de la población se encuentra en el umbral de la pobreza, ganando unas pensiones de entre 500 y 600 euros, por lo que esta subida sería complicada de asumir por parte de estos vecinos.

La Flavl asegura que esta situación se ha generado debido a una mala gestión por parte del gobierno municipal del PSOE y de sus aliados. Es por ello que desde las asociaciones vecinales piden al alcalde del municipio que «negocie una moratoria con el Ministerio de Hacienda para ampliar el plazo de aplicación de esta subida».

«Nosotros no nos negamos a pagarlo, sino que al menos nos den la opción de pagarlo en los seis años que ellos no han hecho su trabajo. Ahora nosotros tenemos que afrontar las consecuencias de pagarlo todo de golpe», afirma el presidente de Flavl.

Asimismo, las asociaciones vecinales del municipio hicieron un «llamamiento» para manifestarse mañana contra esta subida ante el Ayuntamiento de Leganés, sin embargo al encontrarse fuera de plazo de la normativa, dicha manifestación no se realizará. «Hay que hacer la solicitud entre un mes y 10 días antes de que el acto se produzca. Yo lo solicité el pasado lunes. Está fuera de plazo porque nos enteramos del orden del día del pleno ese mismo lunes, pero nos atendremos a las normas y al reglamento», concluye Gozalo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs