Política

Arquitectura

Los vecinos denuncian el gasto “desmesurado” de la reforma que no apoyan

El Ayuntamiento ha hecho público el concurso de licitación para iniciar las obras de la plaza de Pedro Zerolo que no cuenta con el apoyo del barrio

Los vecinos denuncian que tampoco se les consultó el cambio del nombre de la plaza
Los vecinos denuncian que tampoco se les consultó el cambio del nombre de la plazalarazon

El Ayuntamiento ha hecho público el concurso de licitación para iniciar las obras de la plaza de Pedro Zerolo que no cuenta con el apoyo del barrio

La asociación de vecinos de Chueca denuncia que “Carmena y su equipo han decidido unilateralmente ejecutar un proyecto de reforma de la plaza Pedro Zerolo” tras la publicación, el pasado 8 de febrero del concurso de licitación de las obras de reforma.

Como explican desde la asociación, a pesar de que los vecinos han trasladado sus aportaciones tanto al Ayuntamiento como al arquitecto responsable de la remodelación, su decisión “no ha contado ni con los vecinos de la plaza ni con los del barrio”. Insisten en que “el presupuesto desmesurado previsto para este proyecto supera los tres millones de euros, más de lo invertido en reformar once calles en el barrio y un tercio de lo que ha costado la reforma de la Gran Vía”. Por ello, según sus cálculos, la remodelación da un ratio de casi 600 euros por metro cuadrado reformado.

También denuncian que el arquitecto elegido para realizar el proyecto ha sido seleccionado “a dedo” y que el diseño definitivo está “pensado para una plaza para el recreo turístico y un ‘fiestódromo’”. Insisten en que esta reforma “empeora las condiciones de vida de sus vecinos.

Entre las razones por las que rechazan la idea del Consistorio destacan las cinco praderas de césped que quieren colocar y que “son muy costosas de mantener para el clima de Madrid”. Aseguran que colocar estas zonas verdes “resulta altamente propicio para la concentración de botellones y actividades ruidosas”, en una plaza que el propio Ayuntamiento califica de “Alta Contaminación Acústica”. También van a eliminar la fuente central, para sustituirla por “un monolito con agua en cascada y luces LED que no resulta útil para los vecinos mayores”, insisten.

De acuerdo con el proyecto aprobado, la superficie de uso infantil también se reduce un 75 por ciento, “en un barrio con más de 1.500 niños censados en el centro de salud”. A eso se suma que la nueva ubicación sería contigua a la zona de bar, “donde está permitido fumar”. Asimismo, otra de las partes que más les preocupa es “el diseño de anfiteatro”, “muy propicio para la celebración de eventos y aglomeraciones”.