Política

Videos

Los vecinos desalojados por el incendio en Valdemorillo vuelven a sus casas

Los vecinos desalojados por el incendio en Valdemorillo vuelven a sus casas
Los vecinos desalojados por el incendio en Valdemorillo vuelven a sus casaslarazon

Los 2.000 vecinos de Valdemorillo desalojados ayer por un incendio han regresado a sus casas esta mañana, durante la cual el operativo de extinción ha declarado bajo control el fuego, cuyo perímetro final abarca entre 600 y 700 hectáreas.

Los 2.000 vecinos de Valdemorillo desalojados ayer por un incendio en esta localidad de la sierra oeste de la Comunidad han regresado a sus casas esta mañana, durante la cual el operativo de extinción ha declarado bajo control el fuego, cuyo perímetro final abarca entre 600 y 700 hectáreas.

El incendio forestal iniciado ayer en la localidad madrileña de Valdemorillo, un pueblo de la sierra al oeste de la región, se ha declarado bajo control a las 12.25 horas de la mañana, han informado fuentes de la Comunidad de Madrid, que han anunciado la reapertura al tráfico de la carretera M-510. El nivel de alerta establecido en el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad (Infoma), se ha rebajado del nivel 1 al 0.

El puesto de mando avanzado ha decidido declarar controlado el incendio, en el que trabajan en el control de los puntos calientes bomberos y retenes forestales de la Comunidad de Madrid, apoyados por cuatro helicópteros y un hidroavión.

El incendio se ha controlado tras una noche de infierno. Menos de un año después y justo en la misma zona de la región, las llamas volvieron a apoderarse ayer sin piedad del monte de la Sierra Oeste de la Comunidad: un incendio forestal que llegó a alcanzar el Nivel 2 y que mantuvo en jaque a los vecinos de Valdemorillo durante toda la noche. Unas 2.000 personas tuvieron que ser desalojadas en prevención de intoxicaciones por humo y tuvieron que pasar la noche fuera de sus viviendas, aunque, según han indicado fuentes del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, a ahora ya pueden volver a sus casas.

En la zona han trabajado medios terrestres de los bomberos de la Comunidad de Madrid, retenes y efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME), además de 8 medios aéreos y maquinaria pesada.

La zona donde comenzó el fuego está situada entre Navalagamella y Valdemorillo, muy cerca de la urbanización Cerro de Alarcón, cuyos vecinos fueron desalojados y pasaron la noche en la plaza de toros de la localidad, habilitada para ello por el Ayuntamiento de Valdemorillo. También se desalojó la finca Laredo, donde sólo vivía una familia, según fuentes de la Comunidad. Según la Guardia Civil, el incendio podría haberse originado a causa de unas obras en una vivienda particular. De forma accidental, las chispas de una sierra radial podrían haber sido el detonante del suceso, aunque este extremo está siendo investigado.

El aviso se recibió poco antes de las cinco de la tarde y hasta el lugar se desplazó un primer retén de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Media hora después, ya se había declarado el Nivel 1 (se activa cuando peligran masas forestales de más de 30 hectáreas) y se trasladó al lugar una amplia cobertura de profesionales y medios: 14 medios terrestres, siete helicópteros y tres medios áreos del Ministerio de Defensa.

El Summa también desplazó hasta la zona una UVI móvil, cuatro ambulancias y un vehículo de intervención rápida en prevención. Hasta el cierre de esta edición, una decena de personas tuvo que ser atendida por crisis de ansiedad, según el Summa.

Además, la carretera M-510 quedó cortada a su paso por la localidad, según Emergencias Comunidad de Madrid y la Guardia Civil. A medida que iba avanzando la tarde, el tiempo corría en contra de los profesionales: el viento azotaba con bastante fuerza en la zona y entorpecía las labores de extinción, la luz natural iba desapareciendo y los medios aéreos debían dejar de trabajar ya que, de noche, no pueden hacerlo. Dada la magnitud del incendio, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; el presidente regional, Ignacio González; el consejero de Presidencia y Justicia (de su Consejería dependen Bomberos y agentes forestales), Salvador Victoria; la alcaldesa de la localidad, Pilar López, el jefe de Bomberos y el mando del puesto de Valdemorillo de la Guardia Civil se trasladaron al lugar y establecieron un puesto de control en el kilómetro 18 de la M-600, desde donde fueron conociendo de primera mano el avance de las llamas y las labores de extinción.

El presidente regional explicó ayer que había hablado con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que le ofreció toda «colaboración». González sostuvo la tesis inicial de una radial como origen de las llamas. «Se estaba trabajando en una finca y puede ser una negligencia en una actuación con una radial, pero no tenemos la confirmación de la Guardia Civil, por lo que hay que ser prudentes», recordó a pie del dispositivo.

El Nivel 2 en un incendio forestal se activa cuando se dan «situaciones graves de riesgo de personas y bienes, cortes en carreteras, ferrocarriles, líneas eléctricas o simultanieidad de incendios de nivel 1». La activación de otro nivel superior se tradujo en la solicitud de más ayuda a la Unidad Militar de Emergencia (UME), especialmente en medios terrestres, dado que por la noche los helicópteros no pueden trabajar. A última hora de la noche, se unieron a las labores de extinción 25 militares del Batallón de Intervención 1º de Torrejón, tres autobombas y un vehículo nodriza, según fuentes de Defensa. El total, se desplazaron hasta el lugar del incendio 50 militares y se hicieron uso de seis autobombas y dos nodriza.

La Cruz Roja también movilizó unidades de emergencia, un albergue y apoyo psicosocial para asistir a los afectados por el incendio.

#iFValdemorillo. Es incendio forestal. Medioa terrestres y aéreos trabajando en lazona. Activado Nivel 1 del Infoma.

A 20 km. del peor incendio de la Comunidad

El próximo 27 de agosto hará un año del mayor incendio sufrido en la Comunidad de Madrid. También se produjo en la Sierra Oeste, entre los municipios de Robledo, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda. Ardieron más de 1.200 hectáreas, se tardó casi tres días en apagarlo y por el momento sólo se sabe que fue provocado. La investigación sigue abierta y se busca a uno o varios culpables de hacer arder el monte desde diferentes puntos y con aceleradores.