MENÚ
domingo 25 agosto 2019
08:10
Actualizado

Ludotecas para visibilizar que «ellos también pueden cuidar»

El partido de Carmena y el grupo socialista abrirán espacios en los centros municipales para que los «hombres del distrito» demuestren que son capaces del cuidado de personas mayores y dependientes.

  • Carmena presidió ayer el pleno del mes de febrero, en el que, contra todo pronóstico, toda la oposición pidió su cese al frente del área de Cultura
    Carmena presidió ayer el pleno del mes de febrero, en el que, contra todo pronóstico, toda la oposición pidió su cese al frente del área de Cultura

Tiempo de lectura 4 min.

01 de marzo de 2018. 02:25h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 1/3/2018

El Gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid se volcará con la huelga feminista convocada el próximo 8 de marzo. La delegada de Diversidad y Políticas de Género, Celia Mayer, avanzó ayer que la próxima semana la reunión de la Junta de Gobierno –que tiene lugar cada jueves en el Palacio de Cibeles– se adelantará un día para celebrarse el miércoles 7 con el objetivo de que Carmena y el resto de concejalas del Ejecutivo municipal puedan sumarse a los paros del día siguiente. De los veinte concejales de Ahora Madrid, la mitad son mujeres. Todas ellas, según Mayer, ejercerán su derecho a la huelga el 8 y serán sustituidas en aquello que sea necesario por sus compañeros de bancada: «Es una huelga que apela a las mujeres porque por una vez en la historia es importante que seamos las mujeres las protagonistas y hablemos de nuestros problemas. Los hombres van a sustituir el trabajo de las mujeres», señaló la delegada. Las concejalas y los concejales de Ahora Madrid acudirán a una concentración convocada a mediodía, pero ya por la tarde sólo ellas se sumarán a la manifestación por el Día de la Mujer. Desde el PP, sus concejalas no se sumarán a la huelga al considerar que es «elitista e insolidaria» ya que «sólo la pueden hacer quien tiene empleo». Desde Ciudadanos pidieron respeto para las mujeres que opten por trabajar y no secundar los paros. La portavoz del PSOE sí confirmó que se sumará a la huelga.

Al margen de ello, el grupo municipal de Ahora Madrid y el PSOE llevarán estos días a los plenos de los distritos varias iniciativas con las que sumarse a los actos con motivo de esta huelga. Sólo hoy, las juntas de Moratalaz, Latina, Carabanchel y Villaverdebatirán varias mociones al respecto. Especialmente llamativa resulta la propuesta suscrita conjuntamente por el partido de Carmena y el grupo socialista en Moratalaz. Uno de los puntos de esta proposición plantea que la Junta abra espacios para que algunos vecinos –«hombres del distrito», señala la moción– puedan hacerse cargo de determinados cuidados en centros municipales, incluidos los de personas mayores y dependientes. En concreto, la iniciativa suscrita por un vocal vecino de cada grupo proponente pide que desde la presidencia de la junta municipal «se promueva que en centros sociales se habiliten espacios de ludoteca y cuidado de mayores y dependientes durante el 8 de marzo, para fomentar su gestión por parte de los hombres del distrito durante ese día, como forma de visibilizar que ellos también pueden cuidar».

Desde Ahora Madrid explicaban ayer que esta propuesta se ha intentado llevar a todas las juntas en las que fuera posible. Hay que tener en cuenta que los plenos en los 21 distritos se reparten a lo largo de todo el mes, lo que impedirá a Ahora Madrid y al PSOE defender la moción en aquellos cuya sesión tiene lugar pasada la fecha de la huelga feminista. Este diario trató ayer de conocer algunos detalles en torno a la moción por boca de sus impulsores en el equipo de Gobierno, pero no fue posible.

En el distrito de Carabanchel, Ahora Madrid y el PSOE defenderán hoy también una moción similar a la de Moratalaz. En este caso, sin embargo, no se incluyen los puntos más polémicos, esto es, los relativos al cuidado de mayores y de personas dependientes por parte de vecinos voluntarios. La proposición que se someterá a debate en Carabanchel plantea que la junta «promueva que los Espacios de igualdad o Centros Culturales habiliten un espacio de ludoteca el 8 de marzo para fomentar su gestión por parte de los hombres del distrito durante ese día». Ambas mociones sí comparten el mismo objetivo, al recoger que todo ello busca «visibilizar que ellos también pueden cuidar».

En los distritos de Latina y Villaverde, Ahora Madrid y PSOE plantearán hoy sendas iniciativas por separado. En la del partido de Carmena se propone que la junta municipal «facilite con todos los medios y recursos a su disposición la difusión de las manifestaciones, concentraciones y actos» de cara a la huelga feminista del próximo jueves mientras que la de los socialistas plantea que todos los grupos se sumen a un paro de dos horas así como la elaboración de varios informes en materia de conciliación e igualdad.

Últimas noticias