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Luis Eduardo Cortés: «El año 2014 puede ser el que marque el cambio hacia arriba»

Presidente de Ifema

Luis Eduardo Cortés: «El año 2014 puede ser el que marque el cambio hacia arriba»
Luis Eduardo Cortés: «El año 2014 puede ser el que marque el cambio hacia arriba»larazon

Con 82 ferias y congresos con exposición y más de 500 eventos profesionales, Ifema se sitúa como uno de los principales generadores del turismo de negocio de Madrid y de España. Su presidente, Luis Eduardo Cortés, hace balance de lo que va de año y adelanta algunas novedades previstas para 2014.

–La incesante actividad de Ifema les convierte en uno de los mayores motores de crecimiento de la región, y además, han puesto en marcha el programa «Ifema Plus» para generar más riqueza a la Comunidad de Madrid. ¿En qué consiste exactamente?

–Consideramos que el turismo de negocios tiene una ventaja en el sentido de que la inversión que genera es mayor que la del turismo de ocio, en proporción. Nuestro objetivo con este programa es ayudar a quien viene a trabajar y hacer negocios y quieren aprovechar su tiempo. Por lo tanto con «Ifema Plus», lo que hacemos es facilitarles el acceso a teatros, cines, restaurantes, bares, hoteles... Con esto, además, conseguimos que en vez de hacer su trabajo en un día o en dos se queden alguno más. La misma misión tienen los autobuses que hemos inaugurado hace unos días. Son rutas que se hacen en horarios adaptados a los asistentes a Ifema, con las que se les lleva a esas zonas comerciales variopintas de distintos niveles económicos de la ciudad.

–Cada temporada demuestran su capacidad de crecimiento. Este año han incorporado nuevas ferias, ¿cómo se organizan?, ¿qué respuesta están teniendo?

–Para hacer ferias nuevas lo primero que hay que hacer es pensarlas e imaginarlas, y cuando las tenemos en la cabeza hay que ver si van a ser viables o no. Normalmente con la experiencia que hay en la casa se sabe qué ferias serán viables, aunque una cosa es que lo sean a dos o tres años vista y otra que el primer año ya den un resultado positivo. «Fruit Attraction», por ejemplo, es una feria que nace en 2009, y ya hemos celebrado su quinta edición. Cinco años no es mucho tiempo, y a pesar de nacer en la crisis, es una de las grandes ferias de Ifema. La de Flotas, que es de vehículos profesionales, es nueva y a pesar de ser más pequeña tiene un aspecto buenísimo de que tendrá éxito. Como éstas un montón de ferias nuevas. Además, este año hemos repetido dos: la de «Vehículos de ocasión», que se celebró en primavera la primera edición, y ahora la repetimos en noviembre; y la de «Almoneda»: que es una feria de cosas antiguas pero de un precio más bajo, que se celebró en primavera, y la segunda edición será en diciembre. La respuesta en general ha sido buena, lo cual no quiere decir que haya alguna que no cuaje.

La semana que viene inauguramos «Madrid Games Week», una feria de gran atractivo por el «boom» actual de los videojuegos.

–2013 ha sido el primer año con ferias en el extranjero. ¿La presencia en el exterior supone una ayuda para nuestras empresas además del prestigio que aporta a Ifema?

–En estos momentos el extranjero para España es vital, las empresas que quieran sobrevivir tienen que exportar. Se puede exportar productos acabados o ideas y conocimiento. Ifema hace esto último, ya que contamos con una experiencia muy importante. Además, tenemos una lista de clientes en cada sector muy importante con los que podemos intentar llegar acuerdos con socios en distintos países. En 2013 hemos empezado con China con un tema relativamente pequeño que es «Matelec». La apuesta más seria que hemos hecho hasta ahora ha sido Santiago de Chile, donde hemos llevado dos ferias, «Sicur» relacionada con seguridad, y «Genera», relacionada con las energía y las renovables. Es muy importante, no sólo desde el punto de vista económico, también de imagen y de atraer a gente e inversión a España por todas partes.

–¿Nos puede adelantar algún proyecto internacional de cara al año que viene?

–Vamos a volver a China y a Chile, y estamos en conversaciones con los Emiratos Árabes y algún que otro país de Sudamérica, es posible que Perú, pero son sólo proyectos.

–Otro de los motores fundamentales de Ifema son los congresos, ¿qué importancia tienen para Ifema?

–Los congresos son muy importantes para un país porque traen a gente cualificada. Económicamente para la ciudad donde se celebran son muy rentables y venden imagen. Este año hemos celebrado congresos importantes como «Eular» (Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo) con 14.000 asistentes. Y es que Madrid ha conseguido estar en cuarto lugar en Europa en número de congresos. Es una apuesta que hay llevar adelante, porque cuando ha habido un congreso los hoteles y restaurantes funcionan de maravilla.

–¿Qué congresos tienen previstos para 2014?

–El Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría, que contará con 10.000 asistentes, el Congreso Mundial de Navegación Aérea, con 9.000 participantes o el de la Sociedad Europea de la Medicina Oncológica, con 16.000 asistentes, entre otros.

–Ya estamos terminando el año, y aunque queda mucha actividad por delante, ¿podría hacer ya un balance de 2013?

–Ha sido un año difícil para toda España, y por lo que vemos día a día en el mundo. Pero aun así cerraremos aceptablemente bien. Si observamos las cifras hemos recibido más o menos dos millones y medio de visitantes, hemos celebrado más de 80 ferias, y más de 500 eventos.

–¿Qué retos tienen de cara al futuro?

–Hemos atravesado años tan difíciles que se sueña con salir de esta situación. 2014 va a ser un año donde de verdad empezaremos a notar que la situación está cambiando, y eso se va a notar enseguida porque Ifema es un barómetro de lo que ocurre, si empieza haber negocio empezarán a crecer las ferias. El año 2014 puede ser el año que marque el cambio hacia arriba.