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Madrid, a la caza del turista alemán e inglés

Madrid, a la caza del turista alemán e inglés
Madrid, a la caza del turista alemán e ingléslarazon

Los Ejecutivos local, regional y nacional invierten tres millones de euros en un plan de choque para recuperar visitantes.

El Ayuntamiento de la capital en colaboración con la Comunidad de Madrid y Turespaña invertirán tres millones de euros para, en tres meses, reactivar los mercados de turistas alemanes e ingleses. Tras el grave descenso de visitantes en la capital el pasado mes de agosto –5,85% en el número de visitantes y 2,56% en las pernoctaciones–, las tres administraciones se han puesto manos a la obra para elaborar un plan de choque que, a corto plazo, invierta la tendencia de bajada de turistas.

Según explicó ayer la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el plan persigue la colaboración público-privada para reactivar este sector clave para la economía madrileña. «Si bien hemos vivido unos años de crecimiento de visitantes entre 2007 y 2011, el descenso que estamos sufriendo en el actual nos tiene que llevar a redoblar nuestros esfuerzos para lograr ese punto de inflexión que nos sitúe de nuevo en una senda de crecimiento de visitantes y pernoctaciones», indicó Botella.

De este modo, el consistorio madrileño aportará 1.600.000 euros al plan de choque mientras que la Comunidad de Madrid invertirá un millón de euros y Turespaña 400.0000 euros y, aunque también se dirigirá a mercados emergentes como Rusia, Brasil o China –que tienen su propia estrategia enfocada a estos mercados–, el objetivo principal será atraer turistas de Reino Unido y Alemania, así como Estados Unidos. El plan incluye cuatro grandes ejes de actuación para actuar a corto plazo en mercados europeos, diversificar la demanda en mercados emergentes entre otras estrategias que se implementarán a medio plazo.

Esta iniciativa se complementará con los planes de acción que el Ayuntamiento de Madrid prepara para 2014 y para los próximos años en materia de turismo. El objetivo principal es recuperar el mercado internacional, especialmente el europeo puesto que por su cercanía, nivel económico y población es el más susceptible de crecer en corto plazo. Sin embargo, la alcaldesa pidió «un poco de paciencia» para elaborar una estrategia para incrementar el número de visitantes nacionales, para ver qué pasa con el mercado de turistas interno hasta finales de año.

Premios Ciudad de Madrid

Botella presentó el plan de choque durante la entrega de premios de Turismo Ciudad de Madrid, que este año se ha otorgado a nueve restaurantes que en total suman 15 estrellas Michelín: Sanceloni, Diverxo, La Terraza del Casino, Sergi Arola Gastro, Ramón Freixa Madrid, Club Allard, Kabuki, Kabuki Wellington y Zalacaín. Estos galardones, que cumplen nueve ediciones, fueron creados para reconocer el trabajo de los agentes turísticos y en esta ocasión se ha querido reconocer la labor de los grandes cocineros que hacen que un 10% de los viajeros que visitaron España en 2012 lo hiciesen atraídos por su gastronomía.