Actualidad

Madrid Central: multas a 5.300 coches de las antiguas APR

Miles de residentes han sido sancionados porque ignoraban que tenían que darse de alta en el nuevo sistema electrónico.

Miles de residentes han sido sancionados porque ignoraban que tenían que darse de alta en el nuevo sistema electrónico.

Publicidad

Un nuevo fallo se acumula a los ya consabidos de Madrid Central (MC). Y, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, el error ha sido de comunicación. Según informan fuentes municipales, más de 5.300 vehículos de residentes de las antiguas Áreas de Prioridad Residencial (APR) –Sol-Palacio, Universidad, Justicia, Cortes y Embajadores– han recibido multas desde el pasado 8 de junio hasta finales del mes de agosto por entrar en el perímetro restringido. Una situación que ha provocado que miles de ciudadanos estén reclamando ahora al Ayuntamiento.

¿Qué es lo que ha ocurrido? La ordenanza de Madrid Central establecía que, «con carácter general, las autorizaciones permanentes y temporales de acceso a cualquiera de las APR», cuya vigencia se prolonga hasta 2021, «permitirán el acceso y la circulación a toda el área de MC». Ahora bien, en el siguiente epígrafe, añadía que se debía «gestionar la nueva alta de acceso en el sistema de Madrid Central debiendo, en caso de que sea preciso, aportar la documentación que se indique en función del colectivo o tipo de vehículo».

Los recurrentes aseguran que esta especificación no fue publicitada en las distintas campañas informativas de Madrid Central, ordenanza promovida por Manuela Carmena que entró en vigor en noviembre de 2018, aunque no comenzó su actividad sancionadora hasta el 15 de marzo de 2019. Además, el desfase de tiempo entre la infracción y la notificación de la multa está llegando hasta los tres meses, lo que provoca que un mismo conductor esté siendo multado en multitud de ocasiones.

Desde Pyramid Consulting, empresa especializada en recursos de multas de tráfico, señalan que el anterior Consistorio debería «haberse puesto en contacto mediante carta certificada» con los residentes de la APR. De hecho, defienden casos de clientes que se dieron de alta en una de las antiguas Áreas de Prioridad Residencial apenas 15 días antes de que entrara en vigor Madrid Central y no fueron avisados de los cambios. Así, hay conductores que ya acumulan «6.000 euros en multas». Sin embargo, Pyramid Consulting recurrirá este tipo de casos por tratarse de una «infracción continuada», y que, según una sentencia del Tribunal Supremo, deben concluir en una única sanción.

Publicidad

A esta anomalía de Madrid Central se suman otras, como la anulación de 6.600 multas por parte de Manuela Carmena o la paralización de sanciones que realizó el Ayuntamiento en pleno periodo electoral.