MENÚ
lunes 22 julio 2019
03:07
Actualizado

Madrid Central: ¿y ahora qué hago con la pegatina de la DGT?

Dudas sobre la obligación de tener que llevar el distintivo con la moratoria en Madrid

  • Madrid Central: ¿y ahora qué hago con la pegatina de la DGT?
    /

    Luís Díaz

Tiempo de lectura 4 min.

04 de julio de 2019. 10:38h

Comentada
Rocío Ruiz 3/7/2019

Muchos ciudadanos se precipitaron a las oficinas de Correos a comprar la pegatina de la DGT o decidieron tramitar su solicitud a través de algunas webs apremiados por la obligación de llevarla para circular desde el pasado 24 de abril. Ahora Madrid Central ha entrado en pausa. El Ayuntamiento ha decidido abrir una moratoria hasta el 30 de septiembre, pero muchos conductores se preguntan si la obligatoriedad sigue en vigor o si sigue siendo necesario llevarla en el frontal del coche o en un lugar visible en la motocicleta. O bien otras cuestiones, como si se sigue multando por no llevarla. Estas son algunas respuestas a preguntas que pudiera suscitar la moratoria de la DGT.

¿Es obligatorio llevar la pegatina de la DGT con la moratoria de Madrid Central?

Sí. Debemos diferenciar Madrid Central, donde hay una serie de medidas restrictivas dependiendo de la catalogación ambiental que tenga mi vehículo, de lo que es el Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la atmósfera 2013-2016, que propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que éstos emiten.

Si quiero circular por la capital madrileña debo llevarla desde el 24 de abril de este año, tal y como explica Fernando Solas, responsable de Formación de Pons Seguridad Vial. La Ordenanza de Movilidad Sostenible, del Ayuntamiento de Madrid, también contempla esta obligación y es la que establece limitaciones en la circulación de los vehículos en los episodios de alta contaminación.

¿Qué sanción tengo si no la llevo?

El ayuntamiento de Madrid puede sancionar con 15 euros a quienes no tengan puesta la etiqueta ambiental, aunque el vehículo esté aparcado.

¿Caducan las pegatinas de la DGT? ¿Puede ser que, pasados unos años, ya no me corresponda la que tengo asignada y deba cambiarla?

Caducar como tal no. Aunque los criterios para la asignación de una u otra etiqueta a un determinado vehículo podrían modificarse en función de los criterios marcados por la DGT y la aplicación de la normativa que establezca en su caso cada municipio. La DGT estudia una revisión.

¿Para qué se necesita llevarla en Madrid y fuera de la capital?

La colocación del distintivo tiene como misión la rápida identificación de los vehículos. Por ello, es recomendable que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

¿En qué ciudades es obligatoria?

En Madrid y en Barcelona y Valladolid es obligatorio en situación de episodio de contaminación ambiental.

¿Mi coche puede tener etiqueta y no haberme enterado?

Si. Puede que ponga su matrícula en internet y que el sistema le responda con que no tiene distintivo ambiental porque su coche está matriculado antes del año 2000 (gasolina) o antes de 2006 (si es diésel). Sin embargo, puede que el motor de su coche, sea un «euro 3», es decir, con derecho a pegatina. En ese caso, hay que pedir al fabricante un certificado y pagar por ello. Después, hay que ir a la DGT para que reclasifique el vehículo. Es mejor tener una etiqueta que ninguna para poder circular en determinados escenarios de contaminación.

Últimas noticias