Teatro

Teatro

Madrid da el cante jondo

El día 12 actuará en los Teatros del Canal la bailaora Eva Yerbabuena, que con «Cuentos de azúcar» tiende puentes entre el flamenco y la espiritualidad asiática. Foto:COMUNIDAD DE MADRID
El día 12 actuará en los Teatros del Canal la bailaora Eva Yerbabuena, que con «Cuentos de azúcar» tiende puentes entre el flamenco y la espiritualidad asiática. Foto:COMUNIDAD DE MADRIDlarazon

La XIV edición del festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid ha arrancado esta semana con 27 espectáculos, 25 de los cuales son estrenos, además de clases y otras actividades. El festival durará hasta el 23 de junio, y en él se darán cita un centenar y medio de artistas flamencos, con grandes solistas y creadores consolidados, así como voces emergentes. La programación de Suma Flamenca tiene lugar en ocho espacios diferentes de la Comunidad de Madrid. De los estrenos programados, nueve son absolutos, tres lo son en España, y trece en la Comunidad.

Suma Flamenca, festival que dirige la coreógrafa y bailarina Aída Gómez, vuelve a ofrecer una selección del mejor flamenco actual, con artistas como Antonio Canales, Esperanza Fernández, Dorantes, El Pele, Diego Amador, María Terremoto, Richard Bona, Mercedes Ruiz, María Moreno, Mayte Martín, María Toledo, Vicente Soto «Sordera», Eva Yerbabuena, Jorge Pardo y Carrete de Málaga, entre otros muchos.

Los espectáculos pueden disfrutarse en los Teatros del Canal, espacio que una edición más vuelve a acoger una parte importante del cartel de Suma Flamenca en sus tres salas, Verde, Roja y Negra. Otras localizaciones del festival son el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Traje, la Casa Museo Lope de Vega, el Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga en La Cabrera, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y la Residencia de Estudiantes, donde el día 23 la voz de Mayte Martín pondrá un cierre de lujo a esta XIV edición con el espectáculo «Cuatro piezas para Lorca y mis mementos». Este título es uno de los nueve estrenos absolutos del festival y vincula a Suma Flamenca con las celebraciones del centenario de la llegada de Federico García Lorca a Madrid en 1919. No será el único homenaje al poeta granadino, ya que Esperanza Fernández estrenará en Madrid «Poemas del cante jondo», un espectáculo con versos de Lorca a medio camino entre el recital y el teatro, con la voz de la cantaora y la lectura del actor Antonio Dechent (día 9 en Teatros del Canal).

El día 11, los amantes del flamenco podrán elegir entre «Amatør», coreografía de Jesús Carmona & Cía. con dirección artística de Rafaela Carrasco y el propio Carmona, que nace del descubrimiento de la capacidad de amar al flamenco (Sala Verde de los Teatros del Canal); «Únicos», doblete excepcional formado por Remedios Amaya y Manuel Moreno «El Pele», que ofrecerán esencias de flamenco clásico extraídas de Sevilla y Córdoba (Sala Roja); o «La huella de mi sentío», el título con el que llegará el cante joven de María Terremoto, otra de las voces que están marcando el camino de los nuevos flamencos (Sala Negra). El día 12, el Canal volverá a tener doble programa: por un lado, la bailaora Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza, traza puentes entre el flamenco y la espiritualidad asiática en «Cuentos de azúcar» (Sala Roja); por otro, un atractivo combo de nuevos talentos, con el título de «Emergentes», presenta a un trío de cantaores cuyas carreras están dando mucho que hablar: Ezequiel Benítez, El Boleco y Juanfra Carrasco (Sala Verde).

El día 13 será Jorge Pardo quien ocupe la Sala Verde del Canal con su flauta flamenca y su saxo cargados de fusión. El mismo día, en la Roja tendrá lugar una «Gala Flamenca» dirigida por Manuel Liñán que reunirá, entre otros artistas, a Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno y, de nuevo, María Terremoto como artista invitada.