Cataluña

Madrid es la comunidad más cara para casarse: consejos para abaratar costes

La Comunidad de Madrid es la autonomía donde resulta más caro contraer matrimonio, con un coste medio de 21.205 euros, según ha informado la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) en un comunicado en el que calculan los gastos para 100 comensales.

La Comunidad de Madrid es la autonomía donde resulta más caro contraer matrimonio, con un coste medio de 21.205 euros, según ha informado la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) en un comunicado en el que calculan los gastos para 100 comensales.

Esta cifra supone un incremento del 30,29 por ciento con respecto al coste medio en la región en el año 2013 (16.275 euros) y un 27,74 por ciento más que en 2012 (16.600 euros).

Madrid se sitúa así por delante en el ranking de Cataluña (20.282 euros), y la Comunidad Valenciana (19.525 euros), mientras que la media se sitúa en 16.534 euros. La comunidad autónoma donde sale más barato es Canarias, con 11.864 euros.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha asegurado que "a pesar de que se produce un incremento sustancial frente al año anterior, la crisis que está sufriendo el país hace que las parejas miren con lupa los precios, acogiéndose a cuantas deducciones y ofertas puedan ofrecérseles. El banquete sigue siendo la partida cuyo coste es más elevado, pese a que la mayoría de los restaurantes han asumido la subida del IVA para evitar una pérdida de ingresos".

Desglose de gastos

A nivel nacional, el banquete supone más de la mitad del desembolso, con un precio medio de cubierto de unos 75-100 euros, a lo que hay que añadir la música y la barra libre, con un precio de unos 790 euros de media.

El viaje de novios es la segunda partida más gravosa. Su coste varía en función del destino y duración elegidos, aunque es difícil encontrar unos días de descanso por menos de 1.150 euros por pareja.

El traje de la novia se sitúa entre 525 y 1.650 euros, a lo que hay que sumar los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo (entre 350 y 700 euros). El atuendo de los novios ronda entre 375-780 euros.

Las flores suponen entre 200 y 300 euros y el reportaje fotográfico entre 900 y 1.500 euros. El gasto en invitaciones de boda asciende de media a 200 euros, mientras que los detalles para invitados sale por unos 450 euros.

Si se desea contratar música en directo para la ceremonia hay que reservar un presupuesto de entre 200 y 400 euros. Si se contrata una orquesta el presupuesto sería de entre 600 y 1.000 euros.

Recomendaciones para ahorrar

Esta federación recomienda que, para ahorrar costes, los contrayentes elaboren un presupuesto que limite los gastos acorde a las posibilidades económicas de cada pareja, y se comparen precios y calidades fijándose en la "letra pequeña".

Además, conviene dejar cerrado el precio final de cada producto y lo que incluye, así como firmar un contrato que detalle las obligaciones de la empresa contratada. Se debe reservar anticipadamente el viaje, y concretar los detalles del cubierto y la barra libre.

Para poder reclamar en caso de considerar que se han vulnerado los derechos del consumidor, conviene guardar todos los documentos de compra, así como la publicidad de los servicios contratados que obligan contractualmente al anunciante.

Teniendo en cuenta que el 81 por ciento de las bodas se programan en verano y otoño, para abaratar costes se recomienda celebrar la boda en invierno o primavera, cuando se lanzan las mejores ofertas tanto en banquetes como en viajes.