Comunidad de Madrid

Madrid ingresará 60.000 euros por cada trabajador de las empresas que huyan del Brexit

La Comunidad de Madrid ha presentado su proyecto "Think Madrid"con el que pretende posicionar a la región como referente de inversión extanjera

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la presentación del proyecto "Think Madrid"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la presentación del proyecto "Think Madrid"larazon

Hasta 60.000 euros por cada uno de los trabajadores que se desplacen de Londres a Madrid con sus empresas es la cifra que prevé ingresar el Gobierno de Cristina Cifuentes que hoy ha presentado su plan para atraer a las empresas afectadas por el Brexit.

Madrid ya ha sentado las bases para luchar por las empresas que podrían huir de Reino Unido después de que el pasado junio decideran votar a favor del Brexit. Acompañada de representantes de los sindicatos, la patronal, las principales instituciones regionales y los alcaldes de los mayores ayuntamientos de la Comunidad (a excepción del de la capital, de Ahora Madrid, y de los de Podemos en la Asamblea), la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, cifró los ingresos que entrarían en las arcas regionales por cada uno de los trabajadores de las empresas que decidan hacer las maletas y abandonar la City londinense para instalarse en Madrid. Hasta 60.000 euros por empleado tendría de «impacto positivo» en las cuentas que elabora la Puerta del Sol, según un informe que la Comunidad ha encargado a la consultora EY.

Cifuentes presentó ayer su plan para atraer la inversión extranjera a la región. Un proyecto, bautizado como «Think Madrid», y que estará comisariado por Daniel Lacalle. «Somos una de las ciudades europeas mejor posicionadas para que los proyectos de estos empresarios sean un éxito», señaló la presidenta madrileña durante el acto.

Tres comités de expertos (entre los que están CEIM, la Cámara de Comercio y los sindicatos –que han dado su beneplácito a una iniciativa en la que participarán como «vigilantes»–) se encargarán de redactar una hoja de ruta en la que Madrid «venderá» su cercanía al aeropuerto, una baja fiscalidad, un mercado muy internacionalizado, una oferta de oficinas de alquiler muy competitiva y la calidad de vida que podrían disfrutar los empleados de las empresas a captar respecto, sobre todo, a Sanidad, Educación y seguridad ciudadana. En concreto, aunque sin precisar más, la presidenta de la Comunidad insistió en que las compañías disfrutarán de menos «trabas y trámites burocráticos». «Estamos ante una oportunidad excepcional que no vamos a dejar pasar para crecer y crear empleo», aseguró Cifuentes. Lacalle concretó, por su parte, que «varias empresas tecnológicas, financieras y alguna industrial se han interesado» por la propuesta.