MENÚ
miércoles 16 octubre 2019
03:45
Actualizado

Protocolo anticontaminación: Otro día a 70km/h por la M-30 ante la falta de viento

El Ayuntamiento de Madrid prolonga las medidas antipolución por la situación atmosférica muy desfavorable

  • El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado para mañana el escenario 1 del protocolo anticontaminación
    El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado para mañana el escenario 1 del protocolo anticontaminación / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

27 de diciembre de 2018. 05:17h

Comentada
Nuria Platón 26/12/2018

El Ayuntamiento de Madrid decidió ayer mantener un día más el Escenario 1 del protocolo anti-contaminación pese a que el pasado martes no hubo una situación de pre-aviso que hiciese saltar la alerta por polución. Según explicaron desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, «pese a la mejora de los niveles de contaminación, la previsión meteorológica es muy desfavorable», por lo que para hoy se mantiene la limitación a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a Madrid desde la M-40, en vigor desde el día de Navidad.

Uno de los factores más determinantes de la contaminación en la capital es la estabilidad atmosférica, con falta de viento y precipitaciones, que impide que la polución se disperse. Una circunstancia que, además, se produce especialmente en los meses fríos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que hasta el jueves 3 de enero de 2019 la estabilidad atmosférica sea generalizada en toda la península, manteniéndose las temperaturas estables en la capital durante toda esta semana. Esto supone una previsión muy desfavorable para la calidad del aire de Madrid.

El pasado martes no hubo superaciones de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en dos estaciones de una misma zona durante dos horas consecutivas y de forma simultánea, que marcan el umbral de pre-aviso para activar el protocolo anticontaminación. Sin embargo, varias estaciones registraron picos por encima de esta cantidad, y también superaciones de más de 200 microgramos por metro cúbico a lo largo del día. En concreto, en Cuatro Caminos, entre las ocho y las diez de la noche se superaron dichas concentraciones mientras que Barrio del Pilar y Fernández Ladreda estuvieron por encima de los 175 microgramos. A última hora de ayer también hubo varias superaciones si bien no se llegó tampoco a alcanzar el nivel de pre-aviso.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs