Economía

Madrid quiere ser la nueva City

Cifuentes anuncia una estrategia para convertir a la región en el nuevo centro financiero de Europa tras el Brexit

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a la consejera de Economía, Engracia Hidalgo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a la consejera de Economía, Engracia Hidalgolarazon

La presidenta autonómica avanzó ayer la puesta en marcha de una estrategia para que Madrid sea la nueva City de Europa.

El Gobierno de Cristina Cifuentes no quiere desaprovechar la oportunidad que el Brexit representa para la región. La presidenta autonómica avanzó ayer la puesta en marcha de una estrategia para que Madrid sea la nueva City de Europa. El objetivo no es otro que el de atraer empresas e inversiones. Se trata, según Cifuentes, de «aunar los esfuerzos necesarios con los agentes sociales, la patronal, los sindicatos y la Cámara de Comercio» para «atraer multinacionales, entidades financieras, «start up», fondos de capital riesgo y organismos internacionales, que vean que Madrid es un lugar abierto, estable y favorable a la inversión».

Con esta hoja de ruta, el equipo de Cifuentes quiere mejorar aún más los datos de la inversión extranjera en España: la región acapara el 54% del total nacional y el 75,1% en el caso de la inversión procedente de Reino Unido. La estrategia tendrá tres líneas de actuación: en el plano fiscal, en el financiero y en el que concierne a la localización de las empresas. Fuentes de la Consejería de Economía precisan que, en materia de impuestos, la Comunidad tiene poco margen de actuación en lo que afecta a las empresas, por lo que se buscarán fórmulas de colaboración con el Gobierno central. Sí podrían potenciarse, en todo caso, deducciones en el IRPF ligadas a la creación de empresas u otras iniciativas como, por ejemplo, la que se aplica en zonas como el Corredor del Henares, Sureste y Sur Metropolitano, en las que la compra de suelo industrial se ve incentivada por una bonificación del 95% en la cuota del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del impuesto de Actos Jurídicos.

Por un lado, la estrategia de Cifuentes se centrará en aquellas empresas con sede en Reino Unido que tengan intereses comunes con España y Suramérica. La posición privilegiada de Madrid como puerta de entrada a los países hispanohablantes de América del Sur –que dan forma, además, a un mercado en expansión con casi 600 millones de consumidores– es uno de los elementos a explotar. En ello incide otro elemento esencial: Madrid concentra el 35% del tráfico aéreo total entre Europa y Suramérica, lo que le ha convertido en el principal «hub» del sur de Europa con una capacidad anual de 70 millones de pasajeros.

El segundo foco se pondrá en los sectores estratégicos para la Comunidad: tecnológico, biofarma, financiero, automoción y aeroespacial. En el terreno farmacéutico y biotecnológico, por ejemplo, la región acoge ya a 18 de las 25 empresas más importantes del mundo, entre ellas, LillyPfizer, o Merck y la salida del Reino Unido de la UE puede ayudar a consolidar esta situación puntera. Algo similar a lo que ocurre con el sector aeroespacial y la presencia de Airbus en Getafe.

Algunas de las iniciativas que integran este plan comenzarán a hacerse efectivas tras el verano. Una de ellas consiste en el envío al Reino Unido de delegaciones que «vendan» Madrid a potenciales inversores, también con visitas a industrias pertenecientes a los sectores estratégicos así como con encuentros o «roadshows» en Londres al más alto nivel con la participación de Cifuentes. También se contempla introducir mejoras en el plan de marketing para promocionar la región y en la web «Invest in Madrid».

Desde la Consejería de Economía precisan que el Brexit permitirá consolidar la posición de Madrid como competidor directo como París, Berlín, Milán o Frankfurt. Plazas todas ellas respecto a las que Madrid tiene notables ventajas como la libertad de horarios, el clima o el turismo de compras, en el que Madrid es ya el segundo destino europeo favorito sólo por detrás de Londres.

Respecto a la colaboración en esta estrategia con el Ayuntamiento de la capital, Cifuentes precisó que «trataremos de contar con todos aquellos que compartan el mismo objetivo» y expresó su esperanza de que los «prejuicios ideológicos» del Gobierno de Carmena «no les lleven a no remar en la misma dirección de algo que es muy interesante y podría crear empleo de alta calidad».

La estrategia

-Localización de empresas. El Gobierno regional quiere que aquellas multinacionales, «start up» y entidades financieras, que busquen una nueva sede tras la salida de Reino Unido de la UE, contemplen Madrid como el mejor destino posible.

-Sectores estratégicos. El plan se centrará en aquellos ámbitos de especial relevancia para la región, como el tecnológico, el farmacéutico, el financiero, el automovilístico o el aeroespacial.

- Puerta de entrada a Suramérica. Cifuentes quiere poner en valor el papel de puente que desempeña Madrid entre Europa y los países de América del Sur, con casi 600 millones de consumidores.

- Sobre el terreno. La hoja de ruta para hacer de Madrid la nueva City europea contempla que delegaciones madrileñas visiten empresas de Reino Unido para «vender» las ventajas de la región y la celebración de «roadshows» al más alto nivel en Londres.