Huelgas
Madrid recibirá al COI con tres días de huelga en Metro
Los sindicatos presionan a la dirección de la empresa con paros parciales los días 19, 20 y 21 de marzo
Los trabajadores de Metro confirmaron ayer la peor de las noticias para los usuarios de la red madrileña. No alcanzan un acuerdo con la dirección de la empresa sobre su convenio colectivo para este año y, como consecuencia, convocarán tres jornadas de huelga los próximos 19, 20 y 21 de marzo. Aunque a primera vista da la impresión contraria, los sindicatos aseguran que la cita –que coincidirá con la visita de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) a la capital– no pretende poner la zancadilla a la candidatura olímpica Madrid 2020. Por un estrecho margen de diferencia, los 1.800 empleados (el 23,67% de la plantilla) que participaron en las asambleas que sus representantes celebraron ayer en las cocheras de Metro decidieron convocar tres horas de paros en cada uno de los citados días en los que el foco internacional estará centrado en la capital. El 20% votó a favor de paros totales mientras que, según fuentes sindicales, ninguno de los trabajadores que acudieron a mostrar su opinión se manifestó en contra de realizar protestas. «Si hubiéramos querido habríamos convocado paros de 24 horas como en otras ocasiones, pero queremos seguir negociando», explicó el portavoz de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, quien habló de «paros sostenidos» pero dejó sobre la mesa la amenaza de convocar más huelgas porque el plan de los sindicatos es «combinar las presiones de los trabajadores con la negociaciones con la dirección de Metro».
Ya en 2009, durante la última visita de los examinadores olímpicos a Madrid, los sindicatos de Metro echaron atrás una convocatoria de huelga que también amagaba con aguar la buena imagen de la candidatura olímpica ante el jurado que toma la decisión de otorgar los Juegos a una ciudad u otra. Entonces, el objetivo de las protestas era el mismo que ahora: los sueldos. Lograron una subida salarial de 109 y 101 euros para los años 2009 y 2010, más el IPC, al tiempo que la empresa les concedía dos días de reducción de jornada. Eran otros tiempos para sentarse a pedir a la cúpula de Metro, que calcula una pérdida media de más de 65.000 viajeros y 260.000 euros por cada jornada en que los trabajadores convocan huelgas.
Ahora, ante la propuesta de la empresa de realizar recortes del 10% en los sueldos para no tener que emprender un ERE que podría afectar a 720 empleados, los sindicatos exigen que no se produzcan bajas en la plantilla, mantener sus salarios, la subida del IPC «para no perder poder adquisitivo» y una reducción en la jornada laboral. Unas exigencias que tanto desde la Comunidad como desde la compañía, que no deja de acumular pérdidas, consideran un despropósito. Así, el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda regional, Borja Carabante, acusó a los miembros del comité de empresa de «vivir en una realidad paralela a la de los madrileños». «Yo si fuera sindicalista de metro no me atrevería a salir, ir a trabajar y mirar a la cara a los miles de desempleados que les pagan el sueldo y decirles que lo que pretenden ahora es trabajar menos y cobrar más», añadió el viceconsejero. En el mismo sentido habló el presidente de la Comunidad, Ignacio González, quien criticó que los sindicatos de Metro «elijan siempre» hacer huelga cuando «más fastidian y más daño hacen» y se lamentó de que las huelgas impidieran a la región crecer tres décimas en 2012.
La buena noticia es que otro colectivo guerrero, como es la Policía Municipal, no dará problemas durante la visita del COI tras firmar un acuerdo para regular su jornada laboral. Ahora queda esperar al día 7 para conocer los horarios de la nuevas huelgas de Metro. La empresa, dicen los sindicatos, tendrá «mano libre» para establecerlos.
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