Ayuntamientos

Madrid se suscribe al Fondo Social de Viviendas del Gobierno

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy su adhesión al convenio del Fondo Social de Viviendas (FSV) constituido por el Gobierno de España el pasado 17 de enero para facilitar pisos en alquiler a personas que han sufrido un desalojo.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal que ha aprobado esta adhesión, el portavoz del gabinete de Ana Botella, Enrique Núñez, acompañado por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz Gonzçalez, ha calificado esta iniciativa de "justa y solidaria con las familias que han perdido su casa por impago de un crédito hipotecario".

El portavoz ha añadido que este fondo "sirve además para luchar contra la exclusión social asociada a la falta de una vivienda digna".

El FSV ha quedado constituido por 5.891 viviendas distribuidas por toda España aportadas por las 33 entidades crediticias que han firmado el convenio, que serán puestas a disposición de las familias involucradas en procesos de desahucio y que cumplan una serie de requisitos.

El papel del Ayuntamiento de Madrid será el de facilitar a las entidades de crédito que así lo requieran los informes de los Servicios Sociales de Atención Primaria de las familias solicitantes de estas viviendas.

Además el Gobierno municipal se compromete a prestar asesoramiento, a través de los Servicios Sociales y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), a todos los madrileños que soliciten información sobre el proceso de solicitud y a dar difusión al Fondo Social de Viviendas.

La duración del contrato de arrendamiento será de dos años, con posibilidad de prórroga por un año más, salvo cambios en las condiciones de acceso, y la renta de arrendamiento estará comprendida entre 150 y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos totales de la unidad familiar.

Los gastos del inmueble, incluyendo obras de reparación y tributos, corren a cargo de las entidades de crédito, excepto los suministros.

Las familias beneficiarias del FSV deben cumplir una serie de requisitos: que el desalojo se haya producido como consecuencia de una demanda de ejecución por impago de un préstamo hipotecario, iniciada por la misma entidad que constituye el Fondo Social de Viviendas y que se haya producido a partir del 1 de enero de 2008.

En el momento de la solicitud debe ocurrir que el conjunto de los ingresos mensuales de los miembros de su unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) (actualmente 1.597 euros) y que ninguno de ellos disponga de vivienda en propiedad.

También que se encuentre en un supuesto de especial vulnerabilidad, como familia numerosa o monoparental con dos o más hijos a cargo, o de la que forme parte, al menos, un menor de tres años; que el deudor se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones por desempleo o que exista alguna víctima de violencia de género.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy otros tres acuerdos destinados a impulsar la política de vivienda y fomentar el alquiler en 2013, por un importe total de 6,6 millones de euros.

Los acuerdos adoptados se corresponden con el primer trimestre de la dotación prevista para 2013, que suma un total de 29,8 millones a través de la EMVS y que supone un incremento del 2,2 % con respecto a la inversión del año pasado.

El primer gasto aprobado por la Junta de Gobierno, de 900.000 euros, está destinado a la rebaja del alquiler de cerca de 4.500 familias adjudicatarias de las viviendas protegidas municipales.

Por otra parte, como el carácter social de las viviendas de la EMVS hace que los beneficios de la venta y el alquiler sean insuficientes para cubrir los gastos, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a otros dos créditos destinados a este fin.

El primero de estos es una dotación de 1,56 millones de euros, correspondientes al primer trimestre de los 6,25 millones de euros que se van a destinar en 2013 a financiar la construcción de promociones de alquiler y alquiler con opción a compra, promovidas por la EMVS.

El segundo es un gasto de 5 millones de euros para los gastos de conservación y mantenimiento de promociones de viviendas, gastos financieros, así como el pago de los seguros e impuestos relacionados con las diferentes promociones de la EMVS.