Madrid

Madrid sigue adelante con su plan de ahorro sanitario

Asegura que las propuestas de los médicos le causan «decepción»

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho hoy que el plan de ahorro elaborado por el Comité Profesional Médico le ha causado "una gran decepción"porque sus propuestas no tienen la "consistencia suficiente"para ahorrar 533 millones de euros en 2013.

Lasquetty ha comparecido en rueda de prensa para informar de las negociaciones que se suceden en torno al plan de externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, cuyo proceso de licitación, ha anunciado, se abrirá "en los primeros meses"del próximo año.

El consejero ha insistido en que el Gobierno regional asumirá como propias todas aquellas medidas alternativas que resulten "concretas y con cuantía suficiente"para ahorrar 533 millones de euros (diferencia entre el Presupuesto de 2012 y el de 2013), algo que, a su juicio, no consiguen las propuestas elaboradas por el referido Comité, con cuyos representantes tiene previsto reunirse esta misma tarde.

Ha asegurado que algunas de las medidas planteadas por los médicos son coincidentes con las de la Consejería de Sanidad (peonadas y reorganización de las guardias, entre otras) pero que hay otras que le han "sorprendido y decepcionado".

Entre éstas ha citado la optimización y mejora de los procedimientos en pacientes ingresados mediante acortamiento de los ingresos, una medida que, según los médicos, generaría 200 millones de euros de ahorro.

Lasquetty ha considerado "poco seria"y "poco fundamentada", clínica y económicamente, esta propuesta por ser los médicos, y no la Consejería, "quienes deciden"el ingreso y el alta de los pacientes, lo que le ha llevado a cuestionarse si "algunos compañeros están alargando"la estancia de los enfermos en los hospitales.

Respecto a la propuesta del Comité de paralizar la privatización de seis hospitales y 27 ambulatorios, lo que conllevaría un ahorro de 120 millones de euros, el consejero ha vuelto a insistir en que si la gestión de estos centros se mantiene como actualmente "habrá una continuidad en los costes y nunca un ahorro. Es pura lógica", ha sentenciado.

Ha asegurado que aunque mañana se aprueben los Presupuestos regionales para 2013, que contienen el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público madrileño, el diálogo con el sector "continuará"para intentar alcanzar acuerdos con medidas "concretas y cuantía suficiente".

"Cualquier otra cosa es una hipótesis", ha dicho al ser preguntado por la disposición del Gobierno regional a retirar su propuesta de externalizar la gestión hospitalaria.

Sobre la posibilidad de que el sector sanitario convoque nuevas acciones de protesta tras la aprobación de los Presupuestos, ha considerado que si así sucediera "cada vez será más claro el perjuicio que se está causando a los pacientes"con la cancelación de miles de operaciones, revisiones y consultas.

La responsabilidad, ha advertido, será "de quien quiera seguir esa postura de maximalismo".

Se ha mostrado "especialmente satisfecho"con las reuniones que viene manteniendo con cada uno de los jefes de Servicio y responsables de Enfermería de los hospitales, y ha anunciado que el próximo viernes mantendrá un encuentro con el presidente del Colegio de Enfermería pese a que el Comité Profesional Médico se haya "alzado"como interlocutor único en este conflicto.

Lasquetty ha asegurado que el acuerdo alcanzado con los profesionales del Hospital de La Princesa "sigue vigente", y que el servicio de mamografías seguirá a cargo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).