Cataluña

Madrileños, los más gastones

La Comunidad lidera el ranking de consumo en las «rebajas de la recuperación»

Madrileños, los más gastones
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Con la previsión de que el dato del paro del mes de junio –que hoy se conocerá– sea positivo un mes más, y con datos económicos como el del PIB, que revela que Madrid crece el doble que la media nacional, arrancaron ayer las rebajas en toda España con la región como locomotora y símbolo del aumento del consumo.

Las grandes cadenas textiles dieron el pistoletazo de salida a una nueva edición de las rebajas de verano, que este año han sido bautizadas como las de la recuperación. El motivo es que la previsión de gasto es de un cinco por ciento más que hace un año, lo que confirmaría, según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), un repunte del consumo en esta época. Dentro de esta previsión al alza, Madrid, con una media de 95 euros de gasto por persona, es la comunidad en la que más se consumirá este verano, cinco puntos más que el pasado año, por encima de 2012, cuando se gastaron 75 euros; de 2011 (60 euros) y 2010 (75 euros), aunque por debajo de 2009 (105) y 2010 (115), según los datos de FUCI. Junto a Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana encabezan el desembolso con una media superior a los 85 euros, frente a Canarias, Extremadura y Murcia (menos de 65 euros); y frente a la media española que estará entre los 72 y los 76 euros.

De esta manera, el comercio textil prevé facturar 2.700 millones de euros durante este período, un 3,5 % más que el año anterior, con lo que seguirá la recuperación de los últimos meses, según la asociación Acotex. Por su parte, las empresas agrupadas en la patronal de la gran distribución Anged, entre las que se encuentran compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo, declararon ayer que prevén recibir unos cuatro millones de usuarios en sus establecimientos durante su primer día de rebajas de verano. «El sector espera una buena afluencia de clientes y ventas en estos primeros días, especialmente en las comunidades más turísticas, donde el domingo de apertura comercial permitirá al comercio aprovechar el consumo generado por un gran número de veraneantes que ya han comenzado sus vacaciones», explicaron a Efe desde la patronal. Y es que, a pesar de que aunque desde julio de 2012 el comercio puede elegir libremente cuándo hacer rebajas y que por tanto no todos los comercios respetan los periodos tradicionales de rebajas, se sigue manteniendo el «pistoletazo de salida» del día 1 de julio, en verano, y del 7 de enero, en invierno.

Por su parte, la OCU recordó ayer a los compradores que la rebaja de los precios de los productos no debe implicar una merma en su calidad bajo el lema «recortan los precios, pero no los derechos de los consumidores».