Madrid
El Samur atiende a 196 corredores del maratón de Madrid
Los más graves han sido un hombre que sufrió un ictus y otro un infarto
El centro de la capital ha acogido hoy la 39 edición del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón 2016, una competición a la que han acudidomás 500.000 espectadores y en el que han participado más de 30.000 corredores en las tres distancias de esta multitudinaria cita deportiva, casi la mitad de ellos en la categoría máxima, la tradicional de 42 kilómetros.
El Samur-Protección Civil ha atendido a un total de 196 corredores y ha tenido que trasladar a 31 a diferentes hospitales de la región, con algún caso grave como la intervención a un hombre de 67 años que ha sufrido un ictus.
Fuentes de Emergencias Madrid han explicado a Europa Press que la mayoría de intervenciones se han debido a casos de deshidrataciones o patologías cardiovasculares.
Uno de los casos más graves ha sido el de un corredor de 67 años que ha caído fulminado en las inmediaciones del Museo Reina Sofía. A la zona se han desplazado inmediatamente efectivos del Samur que han comprobado que se trataba de un ictus, procediendo a su traslado al Hospital Gregorio Marañón con pronóstico grave.
La otra intervención destacada ha sido la referida a un varón de 50 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria, tras sufrir un infarto en Retiro. A la zona se ha desplazado enseguida la unidad 'halcón', efectivos del Samur que se mueven en moto y que portan desfibriladores, que atienden a este varón y logran en la primera descarga sacarle de la situación de parada cardiorrespiratoria.
Además, continuaron con las maniobras de reanimación y consiguen que el hombre recupere la conciencia. Se le trasladó, en principio con buen pronóstico, al Hospital Gregorio Marañón para proseguir con la asistencia sanitaria.
La carrera ha arrancado a primera hora de la mañana en dos puntos céntricos de la capital: junto al estadio Santiago Bernabéu desde las 08:30 horas para los que han optado por la distancia más corta (diez kilómetros), y en la plaza de Cibeles, donde poco después de las 9:00 horas se ha dado la salida a los que se han animen con la media maratón y con la completa.
La afluencia masiva de corredores y espectadores en las calles de la capital durante toda la mañana ha provocado importantes cambios en el tráfico y en el transporte público de Madrid. Así, un centenar de líneas de autobuses de la EMT han sufrido desvíos y limitación de trayectos de las 03:30 horas de la madrugada hasta las 15:00 de la tarde, cuando han recuperado la normalidad. Además, hasta 800 paradas de la EMT han permanecido sin servicio durante esas horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar