Infraestructuras

Más de cien calles asfaltadas en cinco meses

La inversión prevista supera los nueve millones de euros. Está programado restructurar túneles y avenidas del Sur de Madrid, así como también algunas calles del centro

Cuando concluya el año, la «Operación Asfalto» se volverá a reactivar el verano que viene / Foto: Gonzalo Pérez
Cuando concluya el año, la «Operación Asfalto» se volverá a reactivar el verano que viene / Foto: Gonzalo Pérezlarazon

La inversión prevista supera los nueve millones de euros. Está programado restructurar túneles y avenidas del Sur de Madrid, así como también algunas calles del centro.

Madrid renovará el pavimento de sus calles. El Ayuntamiento ha manifestado que tiene programado realizar labores de asfaltado en más de cien calles de la capital durante los próximos cinco meses, justo hasta final de año.

De este modo, el proceso implicará actuar sobre una superficie de más de medio millón de metros cuadrados que supondrán una inversión de 9,3 millones de euros.

Mientras tanto, durante estos próximos cinco meses, el Área de Obras y Equipamientos, dirigida por Paloma García Romero, centrará sus esfuerzos en los distritos del sur. Tendrán un 85% de prioridad refacciones ubicadas en distritos como Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde, donde no se había intervenido en lo que va de año.

En paralelo, este 2019, las calles del centro también serán especialmente atendidas. Según informaron fuentes municipales, las avenidas sobre las que se intervendrá se encuentran en calles de los distritos del Centro de Madrid, Arganzuela, Chamartín, Tetuán y Hortaleza.

Asimismo, en cuanto a las labores de asfaltado en túneles, éstas ya se vienen realizando este mes de agosto. Y es que agosto es el mes en el que suelen coincidir las obras aprovechando que hay menos ciudadanos circulando por las calles de Madrid y se perjudica en menor medida la movilidad de los usuarios. Por ahora los túneles que se encuentran en obras son los localizados en: Francisco Silvela, María de Molina-Velázquez-A2, Plaza de José María Soler, Atocha-Toledo-Mayor o Alfonso XIII-Corazón de María.

En concreto, el tunel de María Molina, comenzó las obras de mejora ayer y está previsto que concluyan en un mes. Estas labores se realizarán en dos fases: la primera, hasta el 31 de agosto y la segunda del 1 hasta el 8 de septiembre. Para poner sobre aviso a la ciudadanía, el Ayutamiento de Madrid ha baierto una sección en su página web oficial para que los usuarios puedan informarse de todas las afecciones que afectarán en los próximos meses al tráfico rodado. Las obras concluirán en los próximos meses, pero el Consistorio mantendrá la «Operación Asfalto» el próximo verano, tal y como ha informado a través de un comunicado.

Así, con la finalidad de mejorar las labores de asfalto de la ciudad este proyecto empezará desde el mes de agosto como viene siendo habitual en las fechas estivales. El asfaltado se realiza después de hacer un análisis detallado del aspecto que presenta el firme de las fvías. En muchas de ellas se ha observado una necesidad de mejora o renovación para mejorar la circulación de los usuarios.