Cerco a la corrupción

Masa declara la guerra abierta de IU en Rivas

La Razón
La RazónLa Razón

José Masa y Pedro del Cura llevan tiempo liderando diferentes facciones enfrentadas de Izquierda Unida en Rivas Vaciamadrid. Después de que el partido mantuviera el gobierno en esta localidad, y durante un tiempo, el reparto de poder calmó las ansias y aspiraciones de todos y eso permitió una época relativamente estable dentro de una organización proclive a las luchas internas.

El primero es alcalde de la localidad y el segundo ha sido, hasta hace unas horas, responsable de Educación, Juventud e Infancia, Participación Ciudadana y Cooperación, así como regente de la segunda tenencia de alcaldía.«La guerra se ha desatado abiertamente», dicen algunos de los que se encuentran cerca de ellos en el día a día.

El pasado martes 31 de diciembre, justo antes de acabar el año, sin que el 1 de enero se publiquen diarios y con todos los medios pendientes de la llegada de 2014, el alcalde de Rivas anunciaba en un comunicado que había decidido desposeer de todos sus cargos a Pedro del Cura porque «ha actuado en contra de los acuerdos del Gobierno municipal sobre el informe de la Cámara de Cuentas sobre la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV)».

Dicho informe al que se refiere fue publicado por el organismo autonómico el pasado 28 de noviembre y en él, además de muchas otras irregularidades en el Ayuntamiento, el organismo auditor aseguraba que existía un desajuste contable de 20 millones de euros en la empresa ripense en el periodo entre 2010 y 2011. El responsable de dicha empresa en aquellos años era Fausto Fernández, actual concejal del consistorio y uno de los más estrechos colaboradores de José Masa. Las irregularidades que en ese documento se denuncian están basadas en datos que, según algunas fuentes, podrían haber salido de dentro del mismo Ayuntamiento.

A raíz de aquello, y previa petición del Partido Popular en un pleno municipal, se decidió abrir una comisión de investigación (en realidad no tiene la categoría de tal, sino que es una junta de portavoces que todos los partidos aceptaron) que está estudiando cómo se ha podido producir semejante desvío de dinero. En dicha comisión, el grupo municipal de IU pidió, en una resolución, la restitución del patrimonio municipal. Días más tarde, Pedro del Cura es destituido porque «podría entorpecer una labor que está avanzando en su objetivo de elaborar y hacer público, en un plazo breve de tiempo, un informe definitivo en el que se dé cuenta de las conclusiones generadas por el trabajo de esta comisión», según el comunicado. Masa asegura que la medida se lleva a cabo en pro de la transparencia y que «cualquier iniciativa, propuesta o actuación que ponga en riesgo los trabajos de la Comisión de Investigación responderá más a un interés de instrumentalizar políticamente el conflicto que a aclarar, desde la necesaria transparencia que demanda la ciudadanía, lo que plantea la Cámara de Cuentas».

Pintadas en casas y amenazas

Se trata de un nuevo capítulo en el enfrentamiento de las partes. El pasado 15 de diciembre, por ejemplo, el alcalde y algunos de los más altos cargos municipales se levantaron por la mañana con las puertas de sus domicilios empapeladas de carteles en los que se los acusaba de haberse llevado el dinero de la EMV y de construirse viviendas con el dinero del municipio. En otras ocasiones, hasta la sede de IU ha aparecido con pintadas de dianas en sus paredes.

La situación ha llegado a tal extremo que el PSOE (en la oposición) hizo ayer un «llamamiento a la cordura» dentro de las filas de IU para que los «enfrentamientos fraticidas no perjudiquen al municipio. «Los socialistas creíamos que esta lucha habría finalizado, pero hemos pasado un punto de no retorno en el que las consecuencias ya sólo pueden ser nefastas», afirmó la secretaria general del PSOE de Rivas, Carmen Pérez, en un comunicado. La guerra no ha acabado y los ripenses serán testigos de nuevos enfrentamientos.