Arte, Cultura y Espectáculos
Matadero puja por lo real
Basta con decir «el cine de lo real». Efectivamente, así es como podría definirse el diamante en bruto que ofrecerá el Matadero de Madrid, desde el 5 hasta el 12 de este mes, a todos los amantes del género documental. En esa semana se celebrará la décima edición del festival internacional Documenta Madrid. ¿Sus objetivos? Muy fácil. Por un lado, potenciar y difundir el cine de no-ficción; por el otro, consolidar su posición en el ranking de los mejores festivales de este tipo en todo el mundo.
De la mano del que fue durante once años director del Festival de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui –que debuta en Documenta Madrid–, en esta edición se incorporarán ciertas novedades con respecto a los años anteriores. En esta ocasión, el festival gozará de una Sección Oficial –una sede central ubicada en la Cineteca del Matadero– sobre la que recaerá el mayor peso del evento, lo que no quiere decir que el resto de ubicaciones –la Filmoteca Española, la Casa de América y la Casa Árabe– resulten menos importantes. Además, siguiendo con las novedades, este año los asistentes podrán disfrutar de un ciclo especial del cine documental español.
Las obras que se mostrarán durante el festival son «las más importantes en este género que se han producido en el mundo», según un miembro de la organización, que aseguró que éstas tienen como autores un abanico que va desde los más conocidos hasta los noveles. Por ejemplo, se podrá disfrutar de un documental que ha estado nominado en los Oscar –«The Gatekeeper» es la obra inaugural del festival y trata sobre el servicio secreto israelí– y de otros como «The Act of Killing» – que aborda la situcación de Indonesia en los años 60 con la presencia de grupos paramilitares– o «Google y el cerebro mundial» –que trata la problemática sobre los derechos de autor–. Además, el festival pretende ser un punto de encuentro entre los creadores y el público, por lo que todos los días, en la Cantina de Cineteca, se realizarán tertulias entre los unos y los otros a la una de la tarde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar