Toros

Toros

Mayer torea a la Marcial Lalanda: «Si piden un espacio, se estudiará»

La delegada de Cultura insta a la Escuela Taurina a participar en el protocolo de cesión de terrenos tras retirarle la subvención

Alumnos de la escuela taurina Marcial Lalanda, el pasado miércoles
Alumnos de la escuela taurina Marcial Lalanda, el pasado miércoleslarazon

José Luis Bote no hizo ayer casi otra cosa que hablar por teléfono. Y recibir ánimos. Tras el «cerrojazo» de Manuela Carmena a la Escuela Taurina, su director asegura estar «emocionado» por la oleada de apoyos que están recibiendo. Llamadas de los responsables del resto de escuelas de España, ex matadores, figuras en activo, banderilleros, ganaderos y de todos los sectores del mundo del toro, con un mismo mensaje: que no se rindan. «Esto demuestra que somos muchos los partidarios de la Fiesta. Y que lo que han hecho no es un ataque a la Escuela sino a la tauromaquia», explicaba ayer Bote, que también se mostró muy agradecido por los centenares de mensajes de aliento que llegan a través de las redes sociales. «¿Sabe Manuela Carmena que los toros aportan 60 millones a la economía de Madrid?»; «Cuando lo intolerante sobrepasa la tolerancia»; «en la Escuela Taurina aprendí mucho más que a torear», son sólo algunos ejemplos que ilustran el apoyo que la escuela Marcial Lalanda ha despertado entre los madrileños.

La delegada de Cultura del consistorio, Celia Mayer, reiteró ayer que la decisión de retirar la subvención de 61.200 euros anuales obedece a su compromiso electoral de no permitir el maltrato animal que, según ella, se practica en la escuela. Mayer también advirtió que esta institución deberá tener «entidad jurídica propia, más allá del Ayuntamiento». El objetivo del consistorio es rehabilitar el espacio para cederlo parcial o totalmente a nuevos usos dentro del programa de cesión de espacios que el Gobierno de Ahora Madrid tiene previsto poner en marcha. Sin embargo, al ser preguntada sobre si existe la posibilidad de que esta escuela se mantenga en la Venta del Batán más allá de junio de 2016, Mayer precisó que si sus responsables se presentan a este protocolo de cesión de espacios, «estudiarán su caso». Una posibilidad a todas luces imposible pese al argumento de Mayer ya que el Ejecutivo de Carmena ya ha dicho que «no financiará con dinero público estas actividades».

José Luis Bote también descarta esta opción: «Me lo dijeron muy claro: tomaron esta decisión ciñiéndose a su programa electoral». El futuro de la Marcial Lalanda, por tanto, se escribirá fuera de la Casa de Campo, pero escuchando a Bote no hay duda de que éste no será un punto final para ellos: «Si no es aquí, seguiremos en otro lado. Donde sea».

Comisión por Caja Mágica

Tras realizar una visita junto a cámaras de televisión por la Caja Mágica, los ediles de Cultura y de Economía anunciaron que propondrán la puesta en marcha de una comisión de investigación y un Pleno en torno a los sobrecostes de esta infraestructura, realizada por FCC.