Madrid

Meninas Madrid Gallery inunda el otoño madrileño de arte urbano

La muestra saca a la calle, desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre, 52 esculturas realizadas en fibra de vidrio, de 1,80 metros de alto, 1,60 de fondo y unos 30 kilos de peso aproximadamente

Meninas Madrid Gallery muestra, desde hoy, 1 de octubre, y hasta el 30 de noviembre, 52 esculturas que salpicarán las calles de la ciudad firmadas por artistas plásticos, chefs, deportistas y actores,

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La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado esta mañana la exposición de arte urbano Meninas Madrid Gallery, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX). Junto a ella han estado el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo; el presidente de ACOTEX, Eduardo Zamácola; y el ‘padre’ de la iniciativa, el artista Antonio Azzato.

Para Villacís, en Meninas Madrid Gallery concurren varios rasgos distintivos de la ciudad: la energía que desprende, los resultados de la colaboración público-privada y el potencial de su sector comercial. “El pequeño comercio es una seña de identidad de esta ciudad frente a otras en las que va desapareciendo. Todavía tenemos un comercio fuerte que tenemos que proteger”, ha subrayado la vicealcaldesa al tiempo que ha apuntado a dos líneas de actuación en las que se concreta esa protección, “ser firmes contra el top manta y la deslealtad comercial, y ser un aliado del pequeño comercio y de las empresas. Este equipo de Gobierno no va a dejar de reconocer la aportación de las empresas a la ciudad, ya que Madrid lo hacemos entre todos”. Meninas Madrid Gallery es una buena muestra de los frutos de esa colaboración público-privada, ya que está sufragada íntegramente por las aportaciones de más de una veintena de patrocinadores privados.

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Los autores

En esta segunda edición, Meninas Madrid Gallery saca a la calle, desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre, 52 esculturas realizadas en fibra de vidrio, de 1,80 metros de alto, 1,60 de fondo y unos 30 kilos de peso aproximadamente, creadas por artistas plásticos, actores, chefs y deportistas. De esta forma, Meninas Madrid Gallery se convierte en una oportunidad única para potenciar el talento de nuevos artistas y dar a conocer otra faceta de profesionales de prestigio de sectores que aparentemente no están relacionados con el arte, como son el deporte o la cocina.

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La relación de autores es la siguiente: Rosana, Rafael Nadal, Dani Rovira, Jordi Mollá, Vanesa Martín, Mauro Craviotto, Manuel Espejo, Clara Spiteri, Ouka Leele, Samantha Vallejo-Nájera, Bakery, Begoña Fernández-Castaño, Amparín Serrano, La Querida, Element & Co, Luis Agulló, Luis Alfonso de Borbón, Jesús Arrúe, Grupo 7, Pedro Sandoval, Antonio Soler, Sara Andrés, María Angélica Viso, Jorge Ariza, Javier Beltrán, Ana Margarita, Mapping Pro, Rayma, María Pombo, Quique Dacosta, Marcos Cabrera, Irene Pérez López, Antonio Castro, Gabriela Gilsanz y Minerva Piquero. Todos ellos presentan su concepto y su menina de una manera virtual gracias a unos códigos QR que se podrán escanear en las placas explicativas situadas en cada una de las bases de las esculturas.

Durante los dos meses en los que las meninas van a estar en la calle, los madrileños y visitantes podrán presenciar cómo el artista Domingo Zapata interviene artísticamente sobre dos de ellas.

Beneficio social

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Además de unir arte, creatividad y turismo, esta iniciativa tiene una clara vertiente solidaria. Al finalizar, la mayoría de las esculturas serán subastadas y los beneficios se destinarán a diferentes causas respaldadas por ONG seleccionadas por los artistas o los patrocinadores. La principal destinataria este año, según ha explicado Azzato, es la Fundación Rafael Nadal por su contribución a la igualdad de género a través del deporte. También recibirán parte de la recaudación las Fundaciones Querer, Aladina, Ochotumbao, Lukas, Alain Afflelou y Transexualia.

Madrid Capital de Moda

‘Madrid Capital de Moda’ (MCDM) es una iniciativa nacida de la colaboración entre el Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Comercio y Partenariado, y ACOTEX, para aglutinar todos los eventos relacionados con el mundo de la moda, la belleza, la decoración, la gastronomía y el ocio que se celebren en la capital. Desde 2016, se ha convertido en una plataforma que conecta a los principales agentes implicados en esas áreas e impulsa nuevos proyectos tanto del sector creativo, como del industrial y del comercial.

MCDM es un proyecto integral, basado en la colaboración público-privada, para consolidar Madrid como referente internacional en el mundo de la moda y el estilo de vida, teniendo en cuenta su importante repercusión en términos de facturación, empleo, valor añadido e imagen de ciudad. “No solo es que Madrid sea capital de moda, es que a Madrid la vamos a poner de moda”, ha señalado la vicealcaldesa.

ACOTEX es, por su implicación y representatividad, colaborador estratégico del Ayuntamiento de Madrid en el apoyo y dinamización del sector comercial y en el desarrollo de iniciativas que, a través de ‘Madrid Capital de Moda’ contribuyen al posicionamiento de la ciudad como un referente para la moda y las tendencias y como destino de compras a nivel nacional e internacional.