Comunidad de Madrid

Metro comprueba la eficacia de sus sistemas de seguridad en un simulacro de incendio

El simulacro se ha llevado a cabo en una estación en horario de servicio y con viajeros que voluntariamente han participado. Durante la acción se ha contado con la indispensable colaboración de los servicios de emergencia de Madrid

El simulacro se ha llevado a cabo en una estación en horario de servicio y con viajeros que voluntariamente han participado
El simulacro se ha llevado a cabo en una estación en horario de servicio y con viajeros que voluntariamente han participadolarazon

La estación de la Línea 2 de Avenida de Guadalajara se ha convertido hoy en el escenario de un simulacro de incendio con el que Metro de Madrid ha comprobado la eficacia de sus sistemas de seguridad y emergencia ante una situación de peligro simulada en el suburbano madrileño. Para llevar a cabo este simulacro se ha contado con la colaboración de viajeros que, voluntariamente se han querido sumar a esta iniciativa, y con la participación y coordinación de Bomberos, SAMUR-Protección Civil, Policía Municipal, Policía Nacional y Madrid 112.

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, supervisó hoy este simulacro y aseguró que "estas situaciones de emergencia simulada son necesarias para garantizar la atención al ciudadano en las mejores condiciones de seguridad y eficacia, impedir que un siniestro adquiera mayores dimensiones y verificar los actuales procedimientos ante emergencias".

Para garantizar el realismo en el simulacro, éste se ha realizado en una estación en horario de servicio, y no nocturno como suele ser habitual, y con viajeros. El incendio simulado se ha creado en un pozo de ventilación, en el cuadro de control de los ventiladores de la estación de Avenida de Guadalajara (Línea 2), generando una gran cantidad de humo, que no ha afectado a los andenes pero que al salir al exterior a través de la rejilla en superficie del pozo de ventilación, ha provocado supuestamente que uno de los viandantes alertara a "Madrid 112"de la situación.

Como consecuencia del supuesto incendio se ha producido un fallo del alumbrado normal y, por lo tanto, se ha activado el alumbrado de emergencia de la estación. Así, con estas circunstancias, y con el 112 avisado sobre el incidente, se han puesto en marcha los procedimientos del plan de emergencia para las labores de extinción y asistencia sanitaria de los afectados y se ha obligado a la evacuación general de la estación.

Aviso a los usuarios

Para poder llevar a cabo esta simulación y que afectara lo menos posible a los viajeros, Metro ha avisado con anterioridad a través de diferentes canales como la megafonía y los teleindicadores de las estaciones de la línea. También ha avisado durante el simulacro en todos los trenes con el fin de evitar la alarma entre los viajeros y ha informado de la mínima incidencia en la circulación que ha sido necesaria, ya que los trenes no han parado durante una hora en la estación donde se ha desarrollado la acción.

La acción ha estado coordinada por el Servicio de Protección Civil de Metro quien ha pedido ayuda voluntaria a los trabajadores de Metro que quisieran participar para poder simular de una manera más real que eran viajeros afectados por el humo.

Con simulacros como éste, Metro prueba sus sistemas y su capacidad de coordinación y trabajo con las diferentes partes que conforman estos dispositivos y cuyo trabajo en equipo es determinante para salir de situaciones de riesgo con éxito y sin viajeros afectados.