Huelgas

Metro frena la huelga pero EMT anuncia más paros

Loscortes parciales reducirán hoy entre un 40 y un 50% la dotación habitual de la empresa de autobuses

La Razón
La RazónLa Razón

regua para los viajeros del Metro de Madrid que, día tras día, sufrieron durante las últimas semanas de 2012 varias huelgas consecutivas en el servicio. Los sindicatos en la empresa pública acordaron en las dos asambleas que celebraron ayer suspender su última convocatoria de paros indefinidos. Fue en su reunión vespertina, en concreto, cuando paralizaron la huelga total que habían previsto iniciar hoy. Según explicó el portavoz de CC OO en Metro, Ignacio Arribas, los trabajadores quieren dar «un voto de confianza» a los representantes de su empresa y de la Consejería de Transportes con los que están cerrando los flecos de su convenio colectivo para este año.

En un principio, el plan de los sindicatos era trasladar los paros al miércoles que viene, día 26, una medida sobre la que finalmente se echaron atrás porque el margen de diferencia entre los que querían hacer huelga y los que preferían no llegar a tomar esta medida era muy escaso (110 votos a favor y 98 en contra). «Hemos hecho nuestros deberes», aseguró el representante sindical en declaraciones a Ep justo el mismo día en el que el titular de Transportes regional, Pablo Cavero, consideraba «un paso adelante» la decisión del Sindicato de Conductores de no participar en los paros. Y es que los representantes de los conductores, con representación propia en la empresa, ya votaron en contra de los paros el pasado lunes. Asimismo, al tiempo que fuentes de la empresa valoraban «muy positivamente» la desconvocatoria, Cavero solicitaba a los empleados de Metro que fueran conscientes de la situación que atraviesa la compañía que gestiona números rojos por importe de 800 millones de euros.

Los que no tienen previsto cesar en sus protestas son los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuyo comité celebrará hoy una nueva jornada de paros parciales. En concreto, la huelga tendrá dos horas de duración en cada uno de los tres turnos en los que está dividido el servicio –mañana, tarde y noche–. Así, los paros se iniciaron a las 23 horas de ayer y continuarán hasta la 1 de la madrugada de este jueves. También habrá problemas con el servicio de transporte público entre las 6 y las 8 de la mañana, y de 18 a 20 horas.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha decretado los servicios mínimos que deberán cumplirse en la prestación del servicio de líneas de la EMT durante los tramos horarios en lo que se han convocado los paros parciales, que comprenden entre el 40 y el 50 por ciento de la dotación habitual. Se fija el 40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.