Ahora Madrid

Metro registró un 47,6% más de viajeros en el centro el día de la Inmaculada

El Ayuntamiento ha desplegado 160 agentes de movilidad sólo para ordenar el corte de Gran Vía

El Ayuntamiento despliega a los agentes de Movilidad
El Ayuntamiento despliega a los agentes de Movilidadlarazon

El Ayuntamiento ha desplegado 160 agentes de movilidad sólo para ordenar el corte de Gran Vía

Durante el Puente de la Constitución y la Inmaculada, con el centro cerrado al tráfico, el día de mayor afluencia al Metro de Madrid fue el 8 de diciembre, con un incremento de usuarios del 26% de media que se multiplicó hasta el 47,6% en las estaciones centrales de la red, respecto a la misma fecha del pasado año. De hecho, la que congregó a más viajeros fue la de Sevilla, en la que hubo un 122% más de usuarios que el mismo día de 2015. Le siguió la de Moncloa, con un 113,1% más que el pasado año, y Banco de España, con un 90,17%. Curiosamente, en Sol no se notó tanto el incremento respecto al puente anterior, pues tan sólo se registró un aumento del 36,9% el 8 de diciembre. Y eso que en el intercambiador de Cercanías Renfe se llegó a activar la alerta naranja para ordenar la entrada y salida de viajeros debido a la afluencia masiva. Según informó el delegado de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en Cercanías hubo un aumento del 75% en el número de usuarios el día de la Inmaculada.

«Esto demuestra que cualquier persona podía acceder a la zona centro y, de hecho, las calles estaban llenas porque las personas habían llegado en metro, en autobús o en tren. Tenemos un transporte público que funciona perfectamente», aseguró el delegado. Sin embargo, según explicó Telemadrid, las restricciones de circulación aplicadas por el Ayuntamiento de Madrid en centro provocaron que el mismo recorrido –Princesa-Gran Vía– en autobús de la EMT, se tardara el doble de tiempo en hacer, 25 minutos que un día normal, en el que se tardan apenas 10 minutos.

Y todo ello pese a que el dispositivo específico por el cierre al tráfico de Gran Vía –al margen de la campaña de Navidad– supone un incremento de agentes de Movilidad y de Policía Municipal, según confirmó Barbero. Concretamente, el delegado de Seguridad aseguró que los agentes de Movilidad se incrementan en un 10% de lunes a viernes y un 110% los fines de semana. Así, son 160 agentes (90 en el turno de mañana y 70 en el de tarde). Con respecto a los agentes de Policía Municipal hay, según el concejal, un centenar de agentes distribuidos de igual manera por la mañana y por la tarde (40 en cada turno) y sólo 20 agentes para el turno de noche. Barbero se mostró ayer satisfecho tras una «primera evaluación» realizada el viernes día 2 de diciembre y sábado 3. En estos días, según los datos que maneja el concejal, se produjo una «menor densidad circulatoria, probablemente también por la campaña informativa que ha llevado a un cambio en la utilización del transporte público de los madrileños». Sin embargo, el responsable de Seguridad de la capital quiso hacer hincapié en la «centralidad del asunto», según dijo. Y es que, según Barbero, lo que subyace de todo este asunto es un «debate sobre la concepción de la ciudad». «Este ayuntamiento pretende dar más espacio a los peatones, más espacio a la gente que camina, que pasea, que quiere ir de compras», aseguró. También quiso dejar claro que es un plan del Área de Movilidad y que la Policía Municipal actúa para tres cuestiones principalmente: aumentar la seguridad vial, mejorar la movilidad de la zona y minimizar los riesgos asociados.