Restaurantes

Michelin homenajea a sus Bib Gourmand

Tripea es el espacio de Roberto Martínez Foronda en el Mercado de Vallehermoso, donde prepara una propuesta basada en la cocina fresca de producción diaria. Foto: CIPRIANO PASTRANO
Tripea es el espacio de Roberto Martínez Foronda en el Mercado de Vallehermoso, donde prepara una propuesta basada en la cocina fresca de producción diaria. Foto: CIPRIANO PASTRANOlarazon

El pictograma Bib Gourmand, creado hace 22 años, reconoce el trabajo de los restaurantes, seleccionados por los inspectores de la Guía Michelin, que ofrecen la mejor relación calidad-precio a menos de 35 € en España y a menos de 30 en Portugal. Representados con la carita del muñeco Michelin relamiéndose, estos establecimientos se han convertido en símbolo de calidad y en una apuesta segura para el comensal. El éxito que está cosechando el Bib Gourmand se refleja, en la creciente preocupación de los cocineros por ofrecer una cocina de calidad y accesible a todos los presupuestos. Una distinción que han recibido 285 restaurantes de España y Portugal.

Nosotros nos centramos en los locales de la capital. Y uno de ellos es Tripea, el pequeño espacio del gran Roberto Martínez Foronda en el Mercado de Vallehermoso, donde prepara una divertida y honesta propuesta basada en la cocina fresca de producción diaria. El cliente encuentra una carta con platos fijos como punto de partida y juega con los productos de temporada. En el flipante menú degustación compuesto por siete pases pensado para compartir (35 euros) destaca el aguachile «chupe» de langostinos y pulpo, las revolconas de plátano macho, el ceviche «wok» de mejillones y el wonton de cerdo agridulce con piña.

Bacira (www.bacira.es) es la casa regentada por Gabriel, Vicente y Carlos, quienes apuestan por platos en los que Asia y el Mediterráneo se dan la mano. Estos días festejan el día mundial del huevo, que es el día 11, y entre los platos del menú del día (14,90) no faltan unas riquísimas migas con huevo. Asimismo, la carta también anuncia un nigiri de pez tomaso con sobrasada, migas y huevo de codorniz y éste acompañando un tartar de toro.

Al frente de Tepic se encuentra la cocinera Sara Herrera fiel a un estilo culinario que conjuga tradición y actualidad. De esta temporada nos encantan dos ceviches de corvina: uno verde (con chile serrano, lima, cebolla, rábano y aguacate) y otro con chile de árbol, mango y aguacate, algo picantito.

Entre los Bib Gourmand también se encuentra TriCiclo, concepto que abrieron Javier Goya, Javier Mayor y David Alonso hace diez años. Las puntillas de Sanlúcar y ajetes con sopa de ajo morado de las Pedroñeras, la berenjena quemada y aliñada al momento estilo libanés con sardinas especiadas y el canetón asado al punto con recuerdos a Pekín son sólo algunos platos a probar.

Las Tortillas de Gabino es uno de los establecimientos del grupo La Ancha (La Ancha de la calle Zorrilla y de Principe de Vergara, La Gabiniteca y Fismuler) que regenta Nino Redruello. Lo suyo es pedir una exquisita tortilla (de torta del Casar, trufada, guisada con callos) e, incluso, un glorioso escalope Armando.

Atlantik Corner ha sido reconocido por su apuesta por una cocina viajera atlántica global. La base de su propuesta se muestra fiel al recetario gallego y portugués, aunque no faltan guiños a la cocina brasileña, mexicana y marroquí, entre otras. ¿Qué pedir? El bacalao espiritual, el arroz con pato y verduras y el ravioli de gambón.

La cocina tradicional alimentada por una excelente materia prima de La Castela y de Castelados también ha sido reconocida. De este último nos quedamos con las clóchinas, los chipirones encebollados y con el rape con boletus.