Vivienda social
Mil viviendas del Plan Joven buscan dueño
En toda la región, 957 adjudicatarios han renunciado al piso que les tocó en sorteo. Los Ayuntamientos han empezado a entregar algunos de ellos a la lista de solicitantes municipal
La dificultad que tiene el acceso a la vivienda es algo que tienen muy presente los jóvenes madrileños y más en los tiempos que corren, de ahí que, desde que la Comunidad de Madrid habilitó el Plan Joven, cientos de miles de madrileños se apuntaron a los sorteos en los que, con un poco de fortuna, se pudiera obtener una casa a un precio asequible.
La dificultad que tiene el acceso a la vivienda es algo que tienen muy presente los jóvenes madrileños y más en los tiempos que corren, de ahí que, desde que la Comunidad de Madrid habilitó el Plan Joven, cientos de miles de madrileños se apuntaron a los sorteos en los que, con un poco de fortuna, se pudiera obtener una casa a un precio asequible.
La Comunidad ha entregado 13.157 viviendas del Plan Joven repartidas en 40 localidades; sin embargo, 967 de éstas fueron rechazadas por sus adjudicatarios y han pasado a estar a disposición del resto de solicitantes integrados en la «lista única», que es en donde había que inscribirse para participar en los diferentes sorteos. Cualquier persona menor de 35 años que estuviera en la citada lista y que sus ingresos no superen 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) –es decir, el índice que sustituyó al salario mínimo interprofesional, 532,31 euros mensuales– podrá solicitar alguno de los pisos vacíos. En el caso de que la persona en cuestión no apareciera en la «lista única», siempre tendrá la posibilidad de apuntarse para, así, cumplir los requisitos y tener la oportunidad de optar a una de estas viviendas.
Las casas que fueron rechazadas, que tienen un precio que oscila entre los 370 y 520 euros (sin incluir el IVA) y una superficie de hasta 70 metros cuadrados, están ubicadas en 23 municipios de la región, siendo Parla, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Villalbilla las localidades con mayor número de inmuebles ofertados.
Esto supone una segunda oportunidad para los que no tuvieron suerte en los sorteos. La crisis ha obligado a casi mil madrileños a renunciar a las casas que habían adquirido. El paro, la inestabilidad económica y laboral y la emigración –muchos de esos jóvenes han tenido que irse fuera de la región o del país– son algunas de las causas que han provocado esta situación.
Para solicitar alguna de las viviendas libres hay que hacerlo a través del Portal de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/vivienda), donde se podrá acceder al listado de casas disponibles y, allí, ver los metros cuadrados, el número de habitaciones, la planta y la letra del piso en cuestión, etc. Es decir, de este modo se puede escoger directamente la casa que se desee. Sólo hay que rellenar la hoja de elección disponible en la web y enviarla por correo electrónico. Se pueden solicitar hasta tres viviendas diferentes al día, cada una de ellas en un correo diferente.
Previstas en 2010
Centrándonos en un caso particular, en Majadahonda se sortearon 910 viviendas de este tipo en 2007, divididas en cuatro proyectos diferentes –RO4, RO6, RO8 y RO9–. «En un principio las casas iban a estar listas en 2010, más o menos, pero por unas cosas u otras, hasta hace un par de meses no hemos visto las llaves», explicó Álvaro, de 27 años y adjudicatario de uno de estos pisos. La crisis, que golpeó –y lo sigue haciendo– especialmente al sector de la construcción, provocó que desaparecieran los financieros, promotores y constructores, y de ahí la demora.
De hecho, tal y como consta en el acta del pleno del Ayuntamiento de Majadahonda de febrero del pasado año, en aquel momento sólo tenía adjudicadas la constructora de la obra las promociones RO4 y RO9, que sumaban un total de 567 viviendas. Finalmente, éstas son las únicas promociones en las que se centró el consistorio majariego, ya que el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) subastó las otras dos parcelas para que el proyecto quedara en manos privadas debido a la falta de financiación. Es por ello que, durante la entrega de las primeras 332 viviendas, en octubre de 2012, el alcalde, Narciso de Foxá, explicó que sólo había 500 viviendas en construcción –algo más de la mitad de los adjudicatarios– porque «desgraciadamente mucha gente joven renuncia» por la situación económica y laboral desfavorable, pero aseguró que «todos los adjudicatarios tendrán casa en estos dos proyectos». La segunda remesa de viviendas se entregará a sus propietarios en primavera de este año. Aun así, dentro de las primeras 332 viviendas construidas, se registraron decenas de pisos vacíos y los más avispados se hicieron con algunos de ellos.
En principio, según fuentes de la Consejería de Transportes y Vivienda, se informa mediante correos electrónicos a las personas que formen parte de la lista única para que estén al tanto de esta segunda oportunidad, pero no siempre ha llegado ese anuncio. Jorge, majariego de 26 años, explicó que «me enteré por un amigo que se pasó un día por el Ayuntamiento y le dijeron que llamara al 012, y allí te explicaban los pasos a seguir en el Portal de la Vivienda de la CAM. Lo hizó y en pocos días tenía una casa». Este joven siguió el ejemplo y solicitó tres viviendas. «En sólo una semana me llamaron y me dijeron que me habían adjudicado una vivienda», añadió. En ese momento quedaban aproximadamente 50 viviendas, ahora sólo 5. Desde la Consejería insisten en que es una oportunidad única y que el ritmo de entrega, sólo en el municipio de Majadahonda, es de tres inmuebles diarios. Las viviendas disponibles son las que se encuentran publicadas en la web de la Comunidad y su número varía diariamente, así que, quien quiera una casa que se apresure.
✕
Accede a tu cuenta para comentar