MENÚ
lunes 11 noviembre 2019
21:47
Actualizado

Monasterio exige a Ayuso que no abra más centros para menas

Cree que el Gobierno regional genera un «efecto llamada». La Comunidad responde: solo se están consolidando las plazas de emergencia para los menores

  • Alberto R. Roldán
    Alberto R. Roldán /

    Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 2 min.

22 de octubre de 2019. 04:35h

Comentada
J.V. Echagüe 21/10/2019

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, avisó ayer al Gobierno regional sobre la posibilidad de abrir nuevos centros para menores extranjeros no acompañados (menas). En declaraciones a los medios tras una visita al barrio donde se ubica el centro de primera acogida de Hortaleza, Monasterio criticó que el Ejecutivo autonómico se «jacte» de que van a destinar 24 millones de euros a los menores extranjeros no acompañados, algo que, a su juicio, provoca «un efecto llamada» para que lleguen estos jóvenes a España.

«Los menas no pueden estar en nuestras calles sin tutela y en completa libertad e impunidad», ha alertado la portavoz de Vox, que ha advertido de la situación «insostenible» que viven los vecinos del barrio. De hecho, Monasterio conversó con varios residentes de la zona que se sienten «atemorizados»: dicen haber sufrido «ataques» y «robos» por parte de los menores. Por ello, no se «atreven» a salir a la calle.

Asimismo, denunció que cada menor extranjero no acompañado «nos cuesta» 4.000 euros al mes. «Esto es una vergüenza», apostilló. En esta línea, reclamó al Gobierno de PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid que resuelva el problema de los menores extranjeros no acompañados, en lugar de anunciar nuevas aperturas de centros. En su opinión, los centros que ahora mismo se encuentran en funcionamiento «deben ejercer una verdadera tutela».

Fuentes del Gobierno regional aseguraron ayer a LA RAZÓN que «no se están abriendo nuevos centros», sino que se están «consolidando las plazas de emergencia que se crearon». Así consta en el acuerdo marco que «se aprobó en Consejo de Gobierno».

La semana pasada, Monasterio hizo esta misma advertencia a la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión parlamentaria. Entonces, la presidenta respondió que carece de competencias al respecto, tanto como «para poner un muro en Aranjuez de entrada» a los menas que llegan de Andalucía como para «soltarles en el desierto». Por «humanidad y responsabilidad», el Ejecutivo regional tomará las medidas de seguridad «oportunas» y estarán «con los vecinos». «Le aseguro que a mí también me preocupa la convivencia y me preocupa la seguridad ciudadana», subrayó entonces Ayuso.

A finales del pasado septiembre, tuvo lugar en la Asamblea el primer encuentro entre los diferentes partidos políticos para alcanzar un pacto que aborde el problema de los menores no acompañados. Tanto Podemos, como Más Madrid, Ciudadanos y PSOE mostraron su predisposición para alcanzar un acuerdo lo antes posible, pero Vox fue más reticente ante lo que consideran «un pacto del silencio» o un simple «parche».

Últimas noticias