Nueva York

Montserrat Caballé, Medalla Internacional de las Artes de Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha concedido hoy la Medalla Internacional de las Artes, su máximo reconocimiento en este ámbito, a la soprano Montserrat Caballé, que ha sido premiada por ser "uno de los mayores exponentes del canto lírico"y en calidad de "española universal".

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha anunciado tras la reunión del Consejo de Gobierno la concesión de este galardón a la diva de la ópera, que sucede en la lista de premiados a artistas como Antonio López, Carlos Saura, Daniel Barenboim, Plácido Domingo, Teresa Berganza y Mario Vargas Llosa, entre otros.

Tras señalar que la soprano nació en Barcelona pero que se ha convertido en una española universal, ha recordado que Montserrat Caballé debutó oficialmente en 1956 con la representación de la Flauta Mágica de Mozart y que su primer gran éxito internacional le llegó en 1965 en el Cami Hall de Nueva York con "Lucrecia Borgia".

A lo largo de su carrera, Caballé ha recibido los máximos premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Música de España (1968) o el Príncipe de Asturias de las Artes (1991), así como infinidad de medallas y doctorados Honoris Causa por distintas universidades.

Con la concesión de esta distinción, la soprano catalana se suma a una larga lista de artistas que la recibieron esta medalla en anteriores ediciones.