Madrid

Navidad alternativa

A las tradicionales visitas a los belenes y puestos navideños, la ciudad ofrece estos días conciertos callejeros, gastrotalleres para triunfar en las cenas y sorprendentes mercados

El festival «indie» llamado «Adviento Sarmiento» sorprendió ayer a los viandantes con conciertos callejeros en pleno centro
El festival «indie» llamado «Adviento Sarmiento» sorprendió ayer a los viandantes con conciertos callejeros en pleno centrolarazon

El descanso escolar, el cambio de estación y la inminencia del sorteo del Gordo marcan el arranque de una Navidad que este año además, por lo menos hasta el día 25,vendrá acompañada de buen tiempo. Es hora pues de hacer planes, desde los más tradicionales, con la pertinente visita a los belenes o a Cortylandia, hasta otras ideas más innovadoras. Madrid tiene oferta para vivir decenas de navidades diferentes.

MÚSICA: del villancico tradicional al «indie»

Como muestra clara de que estas fiestas en la capital han consolidado un calendario de actividades para todos los gustos, ayer arrancó la Navidad más «indie» en pleno Paseo de Recoletos. Concebido como un revoltijo cultural, el «Adviento Sarmiento» congregó a varios centenares de personas frente a la estatua de Apolo. Con la versión de alguno de los villancicos más célebres y en mitad de una degustación de cava itinerante, la procesión prosiguió hasta el Círculo de Bellas Artes, donde continuó la fiesta con miniconciertos de artistas como Marlango o Jero Romero y la cena servida por el asturiano Rodrigo Roza. Para un público más fiel a la tradición, el Museo del Prado ha programado un ciclo consagrado al villancico. Comienza mañana con la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que interpretara las canciones más populares de estas fechas tanto españolas como internacionales. El Coro de Gospel y Música Moderna de la Complutense –el 23 de diciembre–, la agrupación musical de Rivas Vaciamadrid –29– y la Asociación Coral Villa de Valdemoro –30– completan la programación de este ciclo que albergará el auditorio de la pinacoteca, y cuya entrada cuesta 5 euros.

DE COMPRAS: juguetes antiguos y hasta reciclados

Con la previsión de que las compras recuperen niveles previos a los peores años de la crisis, los comercios volverán a convertirse en estos días en centros de obligada peregrinación para madrileños y turistas. Y también el mundo del regalo ofrece alternativas interesantes. Una opción es el Mercado del Jugue Antiguo, que volverá a celebrarse el sábado 3 de enero. Los Reyes Magos tendrán aquí la posibilidad de perfilar los regalos para la noche del día 5 entre una amplia oferta orientada fundamentalmente al coleccionista de soldaditos de plomo, muñecas Nancy o Playmobil. Los nostálgicos del juguete antiguo encontrarán tienen por tanto una cita en el número 68 del paseo de la Ermita del Santo. Y porque también muchos juguetes y otros regalos se merecen una segunda oportunidad, Adelita Market celebra hoy una nueva edición de su mercadillo de segunda mano en el espacio Espíritu23. De once de la mañana a ocho de la noche, el corazón de Malasaña –en la calle Espíritu Santo, número 23–, quien se acerque podrá adquirir ropa, libros, juguetes, material deportivo con el que sorprender a familia o amigos. El espíritu del evento es «fomentar un uso racional de los productos primando su reutilización y la reducción de los residuos».

PARA FAMILIAS: Alhadajú y cuentos en el museo

La Navidad, como fiesta familiar por excelencia, cuenta en la ciudad con toda clase de eventos que ponen a los más pequeños en el centro. Tras el éxito del pasado año, Alhajadú regresa a La Casa Encendida. Este festival para padres e hijos vuelve con nuevos montajes como Mastretta, June y los Sobrenaturales, Mauro Entrialgo y los Tikki Twangers y Taera en concierto; con más de treinta puestos de marcas concienciadas con el medioambiente, la educación, la infancia y los procesos de producción artesanales, así como las prometedoras sesiones infantiles de Dj Dú. Al margen del ciclo de villancicos, el Prado también realiza estos días una propuesta para niños. Bajo el título «Navidad de cuento», este espectáculo teatral toma como punto de partida relatos tradicionales para que, a continuación, las familias puedan realizar una visita autónoma al museo y disfrutar de algunas obras de temática navideña. El martes abre sus puertas otra de las citas ineludibles de estas semanas: la ciudad de los niños del Conde Duque. Entre los planes que la integran, destaca el Salón del Libro infantil y Juvenil y la variada oferta de teatro, música y danza –«La camisa del hombre feliz», «La gran a...ventura (Historia de un payaso). Marcel Gros», y «La varita mágica. El musical», son las propuestas de esta primera semana–. Los talleres también regresan a esta miniciudad. En uno de ellos, los niños podrán enfrentarse a la experiencia de un casting, en mitad de un plató de cine, con cámara, zona de ensayo, vestuario y maquillaje. El otro taller vendrá de la mano de la paraguaya Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que, los días 3 y 4 de enero, enseñará a los participantes cómo convertir envases en instrumentos musicales, al mismo tiempo que aprenderán la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente.

PARA COMER: talleres y postres para sorprender

Después de comprar regalos y de celebrar las fiestas en familia, llegará también el momento de sentarse a la mesa para comer. Ámbito para el que, por ejemplo, la Casa Encendida tiene su programación, como el taller de cocina que ofrecerá Silvia Riolobos este lunes, en el que la cocinera enseñará cómo preparar y decorar la receta desde los ingredientes hasta el «packaging». La escuela Decake, el espacio Dulces Ilusiones y la Escuela de repostería Joven Sweet ofertan toda clase de cursos de galletas y postres para, así, poner el broche de oro a cualquier cena.

EN CARTEL: musicales y teatro para bebés

Para los que prefieren pasar estas fiestas a cubierto, la programación teatral, también en clave familiar, se multiplica en estos días. «El Mago de Oz», en el Teatro Maravillas; «Pedro y el lobo», en los Teatros del Canal, «Tarzán, el musical», en el Nuevo Teatro Alcalá; o «Pocoyó», en el Compac Gran Vía. Y si los espectadores son bebés, el Off de La Latina, propone montajes de magia y música.

«Busking» hasta el Círculo de Bellas Artes

El busking callejero arrancó puntual en el Paseo de Recoletos con «música a garganta pura». Era el arranque del Adviento Sarmiento, un evento en el que, según sus organizadores, se juntan «las tradiciones navideñas del villancico y las peladillas con la música indie, los cuentos de navidad austerianos, los pavos trinchados y los salones domésticos coronados con calcetas y regalos». Después la fiesta, ya a cubierto, se trasladó al Círculo de Bellas Artes, con conciertos improvisados por parte de artistas como Marlango. Tras la cena, la actuación de Jero Romero y la fiesta final. Esta fiesta busca traer a la capital el modelo de los festivales de verano y experiencias callejeras de otros países como la que, por ejemplo, llevó a Bono, líder de U2, a tocar algunos de sus éxitos en las calles de Dublín.

PARA LOS CLÁSICOS

RUTA DE BELENES

Los Duques de Cardona en Cibeles y El Greco en Sol

Los aficionados a los nacimientos podrán disfrutar como cada año por un recorrido por los belenes más famosos de la ciudad. En el consistorio se podrá ver una joya napolitana: el nacimiento de los Duques de Cardona, mientras que en la Real Casa de Correos se podrá ver un belén inspirado en El Greco creado por la Asociación de Belenistas, que recomienda visitar también el de la Fundación Olivar de Castillejos, el del distrito de Arganzuela, los de los centros culturales Eduardo Úrculo o Carril del Conde y el del Museo Nacional de Artes Decorativas. Un misterio imprescindible es el de Patrimonio Nacional en el Palacio Real y los de los monasterios de las Descalzas Reales, las Carboneras o la Encarnación. Fuera de la capital, vale la pena conocer el belén monumental de San Lorenzo de El Escorial.

MERCADILLOS

Cita navideña en la Plaza Mayor y en la de Santa Cruz

Pocas cosas hay que representen mejor la Navidad en la capital que el tradicional mercadillo de la Plaza Mayor. Cada año hay un producto estrella que señala a aquel que ya lo ha visitado, ya sea por sus diadema de reno, su peluca punky o, en esta edición, gorro-bufanda con forma de animal. Además, se puede renovar el Belén, comprar un molino que gira con ayuda de un pequeño motor, el musgo que le dé el toque especial al nacimiento o bolas de colores para el árbol de Navidad. Asimismo, a tan sólo un par de pasos de estas casetas, la plaza de Santa Cruz guarda la parte más divertida de las fiestas, en su mercadillo de artículos de broma. Petardos, cigarrillos explosivos, máscaras terroríficas y «moscas» para camuflar en las copas de champán darán el toque de humor a las reuniones familiares.