Trabajo

Ni rastro de los nuevos barrenderos de Carmena

Ni rastro de los nuevos barrenderos de Carmena
Ni rastro de los nuevos barrenderos de Carmenalarazon

Las empresas concesionarias del servicio de limpieza dejan claro a sus trabajadores que no van a anular al 100% el ERTE, lo que les impide por ley contratar los nuevos empleados que la alcaldesa prometió.

La semana pasada, Manuela Carmena anunció la puesta en marcha del Plan para la Limpieza de Madrid. Una hoja de ruta para acabar con la suciedad en las calles de la capital que la alcaldesa fundamentó en dos pilares: retirada del Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a tres de las cuatro empresas concesionarias y nuevas contrataciones. De momento, ni una cosa ni la otra. La pasada semana, las tres empresas con el ERTE en vigor se reunieron con los representantes de los trabajadores para comunicarles que el expediente no se retiraría. OHL, Valoriza y FCC trasladaron a los sindicatos la decisión de «inaplicar» los días del ERTE –que pasan de 45 a 0– pero el mantenimiento formal del Expediente de Regulación con el resto de medidas de acompañamiento que éste lleva aparejado. De esta forma, estas tres empresas –encargadas de cinco de los seis lotes en los que se dividió la limpieza de la ciudad– no podrán en tanto que mantengan el ERTE realizar ningún tipo de contratación, porque la ley así se lo impide. Ferrovial, responsable del lote 1, es la única empresa que puede actualmente contratar a barrenderos al no haber aplicado el ERTE. Fuentes municipales confirmaron que esta empresa realizaría desde el 1 deoctubre 40 nuevos contratos de los que, al menos, hasta ayer no se había firmado ninguno.

Los cálculos con los que trabaja el Ayuntamiento apuntan a que las medidas anunciadas la pasada semana significarán la presencia de 600 personas más en las calles si se suman los trabajadores que actualmente estaban en turno de ERTE –algo más de 400– y que desde el 1 de este mes se han incorporado a sus puestos, los alumnos en prácticas que barrerán la ciudad con el apoyo de tutores municipales y las 150 contrataciones que el consistorio ha solicitado a las empresas. De estas últimas, sólo Ferrovial se ha comprometido a hacer 40. Fuentes sindicales de esta empresa, sin embargo, subrayan que el viernes la compañía no había firmado ninguno de estos contratos y no podía concretar en qué turnos ni en qué condiciones se efectuarán estas incorporaciones. Desde el área de Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente, el director general de Limpieza y Residuos, Víctor Sarabia, reconoce, no obstante, que ambas cuestiones –tanto la retirada definitiva del ERTE como las contrataciones– dependen únicamente de las empresas, aunque ellos confían en que se cumpla el calendario de que estos centenares de barrenderos más estén en su totalidad en las calles el próximo día 15.

En lo que respecta a las otras tres empresas, además de no poder firmar contratos hasta la eliminación del ERTE, han confirmado a los representantes de los trabajadores el mantenimiento del resto de medidas de ahorro. De esta forma, los barrenderos no recuperarán la hora de cobro –que supone una media de 22 euros al mes–, mientras que los profesionales encargados de los jardines seguirán estando obligados a coger sus vacaciones partidas y continuarán sufriendo los recortes aprobados y que afectan a la renovación de su ropa de trabajo. A todo ello hay que sumar un temor que, como reconocen desde UGT, es ya un «runrún» en todo el colectivo: al no haberse retirado el ERTE tal y como anunció Carmena, éste podrá volverse a activar en cualquier momento. Una amenaza que muchos creen que podría cristalizar una vez celebradas las elecciones generales el próximo mes de diciembre. El portavoz de UGT, Juan Carlos del Río, reconoce que el rumor permanecerá en el aire hasta que no se retire el ERTE, aunque también reconoce que el escenario «es mejor que el que teníamos antes». Desde el ámbito sindical apuntan, sin embargo, que continuará existiendo un problema de falta de mano de obra en las calles mientras se mantengan en vigor unos pliegos que posibilitan que no se cubra ninguna baja médica –a pesar de que en los últimos meses se ha disparado el índice de absentismo como consecuencia del aumento de la carga de trabajo– ni tampoco la salida de trabajadores de la empresa. Actualmente, sólo se cubren las jubilaciones anticipadas a tiempo parcial con contratos eventuales que, a su vez, se rescinden cuando el trabajador fijo se jubila definitivamente.

Frente a esta incertidumbre, los sindicatos dejan claras sus posiciones: denunciarán cualquier contratación que se efectúe mientras esté el ERTE en vigor; no se podrá contabilizar a los alumnos en prácticas como empleados; e instarán a las concesionarias a que los nuevos contratados salgan de los no subrogados y de aquellos barrenderos que durante años trabajaron en turnos fin de semana.

De forma paralela, hoy dará inicio otra tanda de las limpiezas intensivas anunciadas por Carmena e Inés Sabanés. Esta semana, llegarán a determinadas áreas de Arganzuela, Retiro, Chamartín, Salamanca, Centro, Chamberí, Tetuán, Moratalaz, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, San Blas, Barajas, Hortaleza, Latina, Moncloa, Fuencarral, Villaverde y Carabanchel. En los once dispositivos puestos en marcha la pasada semana, no participaron, tal y como se anunció en un primer momento, los empleados que estaban en turnos de ERTE, sino que, aseguran fuentes sindicales, se procedió a trasladar a barrenderos de unos distritos a otros. Una decisión que, a juicio de Juan Carlos del Río, no supone una solución al problema: «Si sólo limpias el salón, se te ensucia la cocina», señala el portavoz UGT. Una denuncia en la que coinciden los delegados sindicales sobre el terreno, por ejemplo, en Puente de Vallecas, en donde la zona próxima a la avenida de la Albufera presentaba el viernes un aspecto bastante presentable en comparación con el área más cercana a Entrevías y a la Asamblea de Madrid, en donde algunos comerciantes se ven obligados a barrer el entorno de sus terrazas.