Madrid
Nuevos hallazgos en el cerro de San Babilés de Boadilla del Monte
La historia es imparable, pero no sólo en la carrera interminable hacia el futuro, sino también en la lucha a contracorriente por arrojar luz sobre el pasado. Y es que, este verano, estamos de celebración, porque han sido hallados cinco nuevos hornos de cal medievales en las excavaciones arqueológicas del cerro de San Babilés, en Boadilla del Monte, lo que se suma al descubrimiento de 2014 de otra pieza similar aunque con unas dimensiones mucho mayores –dos metros de diámetro y tres metros de profundidad–. Todo ello confirma dos hipótesis de gran significación histórica: por un lado, se confirma la existencia de asentamientos organizados en torno a su ermita; por otro, se corrobora el interés de los constructores de la época por acelerar el trabajo de edificación –con varios hornos podían mantener diversas cargas de cal y, por consiguiente, no tenían que paralizar la obra–.
De otra parte, se han identificado también nuevos restos pertenecientes a la I Edad del Hierro (siglos VII-VI a.C.), lo que podría estarnos hablando –de momento– de los primeros pobladores de Boadilla del Monte.
Para el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, «estos descubrimientos vienen a apoyar la decisión que se tomó desde el Ayuntamiento de invertir en la zona y satisfacen con creces las expectativas tanto de los vecinos como de los miembros de la hermandad del santo patrón del pueblo, una de las más antiguas de España» –hay documentación histórica que demuestra que la congregación estaba formada ya en el siglo XV–.
El equipo de arqueólogos que está trabajando en la prospección cuenta con un presupuesto de 250.000 euros –muy por encima de los 40.000 con los que se empezó a excavar la zona–, lo que demuestra el compromiso real del municipio por avanzar en esta materia durante los próximos cinco meses. Por el momento, el balance es muy positivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar