Infraestructuras
Objetivo: abrir al público el Segundo Depósito del Canal
El PSOE pide hoy el apoyo de los grupos de la Asamblea para que el Gobierno regional abra las zonas verdes de la calle Bravo Murillo también se conviertan en un nuevo parque para Chamberí.
El PSOE pide hoy el apoyo de los grupos de la Asamblea para que el Gobierno regional abra las zonas verdes de la calle Bravo Murillo también se conviertan en un nuevo parque para Chamberí.
Después del triunfo de los vecinos en su lucha contra el campo de golf del parque del Tercer Depósito del Canal de Isabel II, que el Gobierno regional anunció la semana pasada que desmontaría en cumplimiento de las sentencias judiciales por las demandas vecinales, llega el momento de reclamar los otros espacios verdes que son titularidad del Canal pero no están accesibles para los vecinos de Chamberí. Para ello, el diputado socialista Diego Cruz presentará hoy en la Comisión de Justicia y Presidencia de la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) para que la Comunidad de Madrid estudie la posibilidad de abrir las zonas verdes a todos los públicos.
En concreto la PNL insta al Gobierno regional a realizar en el plazo de tres meses un estudio de viabilidad de la apertura de los terrenos del Canal en el distrito de Chamberí con el objetivo de abrirlos a los vecinos, ya sea con instalaciones deportivas, zonas estanciales o parques. Asimismo, reclama que el equipo de Cristina Cifuentes explique los resultados de este estudio en la Asamblea de Madrid. «Chamberí es un distrito que carece de zonas verdes y después de la construcción de las instalaciones deportivas sobre el Tercer Depósito ya sabemos que no hay tantas dificultades técnicas como podía parecer», señala Cruz, que también ha acompañado a los vecinos en sus reivindicaciones contra el campo de golf.
Para el diputado socialista, el objetivo principal de este estudio sería el Segundo Depósito del Canal de Isabel II, situado entre las calles Ríos Rosas, Bravo Murillo, Cea Bermúdez y Santa Engracia, justo enfrente del Club Deportivo de la compañía de aguas madrileña y a apenas un par de manzanas del parque del Tercer Depósito. «Creemos que la iniciativa va a contar con el apoyo de todos los grupos puesto que favorece a todos los vecinos del distrito», señaló Cruz, que añade que han preferido ser moderados en su propuesta y pedir un estudio de viabilidad y no exigir la apertura de las zonas verdes que, por motivos técnicos o de seguridad de las instalaciones del Canal de Isabel II puede no ser posible.
Chamberí, señala la PNL, es el distrito madrileño que cuenta con menos zonas verdes tanto por habitante, con una ratio de 0,4815 metros cuadrados por vecinos, como respecto en relación a su dimensión territorial. Precisamente al ganar en los tribunales que las instalaciones de golf del Canal sean desmanteladas, con el objetivo de ganar ese espacio para las actividades de ocio y deportivas que prefieran los vecinos, el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha considerado que es el momento para, en consonancia con la mesa técnica que se establecerá entre vecinos, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para renovar el parque del Tercer Depósito, estudiar las necesidades de zonas verdes del distrito y las posibilidades que tiene el Canal de Isabel II para abrir nuevos parques a los vecinos en sus terrenos.
Después de una década de batallas judiciales, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Comunidad de Madrid a devolver las instalaciones verdes y deportivas sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II a su estado original, al considerar nulo el acuerdo de la Comisión de Urbanismo regional para legalizar el parque. Al respecto, el Gobierno regional está estudiando un recurso para que la ejecución de la sentencia no suponga desmantelar toda la instalación, sino únicamente las destinadas a la práctica del golf, que son las que cuentan con el rechazo de los vecinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar