Toros

Toros

Objetivo: asfixiar los toros

Después de intentarlo en Pinto y Sanse, la filial de Podemos en Ciempozuelos elimina los toros de las fiestas al retirarle las ayudas

LA IMAGEN. Dos concejales de Sí Se Puede presentaron una moción el jueves en San Sebastián de los Reyes para eliminar la subvención municipal a estos festejos, los más populares de la Comunidad, que fue rechazada este jueves por toda la corporación, vecinos y figuras del toreo.
LA IMAGEN. Dos concejales de Sí Se Puede presentaron una moción el jueves en San Sebastián de los Reyes para eliminar la subvención municipal a estos festejos, los más populares de la Comunidad, que fue rechazada este jueves por toda la corporación, vecinos y figuras del toreo.larazon

Las marcas blancas de Podemos inician una ofensiva en toda la Comunidad para abolir los toros eliminando las ayudas municipales

Lo advirtió el candidato de Pablo Iglesias en Madrid en la campaña electoral: permitiría los toros en Madrid sólo a coste cero para las arcas públicas. Un mes después de la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones del 24 de mayo, las filiales de Podemos en los municipios ya han iniciado la cruzada contra la tradición taurina en las localidades donde han obtenido representantes. Comenzó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuando aún no habían pasado ni diez días de su toma de posesión en el Palacio de Cibeles. Con el simple gesto de dejar vacío el palco para representantes municipales en la Plaza de las Ventas demostró su desprecio por la Fiesta y por la plaza más importante de España.

La líder de Ahora Madrid, el partido que gobierna el consistorio madrileño en el que están integrados varios concejales que militan en Podemos, lleva en su programa electoral la eliminación de toda subvención o ayuda municipal a espectáculos taurinos y escuelas de tauromaquia; una cifra que en el caso de la capital es de 135.000 euros anuales. Además la ex jueza se comprometió antes de las elecciones a «atender» las recomendaciones al respecto del Comité de las Naciones Unidas que considera que la tauroma-quia contraviene la Declaración sobre los derechos del Niño. Además, contempla la creación de una oficina de protección de los animales en la que la alcaldesa tiene intención de incluir al toro.

Aunque la marca Podemos decidió no concurrir a las municipales, las siglas que sus militantes crearon de «convocatoria popular» para concurrir a los comicios municipales están siguiendo la hoja de ruta de Pablo Iglesias a pies juntillas. Sólo en esta semana han sido cuatro los municipios en los que los festejos taurinos han sido puestos en la diana por los concejales de las marcas blancas de Podemos. La última localidad que desde el viernes teme por mantener su tradición ligada a la tauromaquia es Ciempozuelos. Su alcaldesa, María Jesús Alonso, de Ahora Ciempozuelos –con siete concejal–, ha dejado claras sus intenciones a través de un comunicado en el que advierte de que «este año, en consonancia con el compromiso electoral adquirido en las pasadas elecciones, los festejos taurinos no estarán subvencionados por el Ayuntamiento», tal y como llevó en su programa electoral. «Nuestra postura es clara: defendemos la Declaración Universal de los Derechos de los Animales», apunta el escrito del partido del Gobierno municipal. El principal partido de la oposición, el PSOE, con cinco concejales, ha mostrado su descontento porque la medida no haya sido consultada –por primera vez no se ha contado con una comisión de festejos– y ha pedido explicaciones sobre la maniobra de la que los de Ahora Ciempozuelos no informaron en el último Pleno en el que se debatió acerca de los festejos de este año. Sin subvenciones, los festejos taurinos, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio en 2013, en Ciempozuelos dependen ahora de las asociaciones taurinas de la zona que tienen hasta septiembre para organizar la gestión. El consistorio ya ha apuntado que en el caso de que ninguna entidad pueda organizarlos, el Ayuntamiento programará actividades alternativas durante esa franja horaria.

Como en Ciempozuelos, los partidos «comparsa» de Podemos en Pinto, San Sebastián de los Reyes o Moralzarzal planteen llevar a cabo la retirada de las históricas subvenciones a los festejos taurinos que, en el caso de San Sebastián de los Reyes cuentan con más de 500 años de historia.

Salvados por el Pleno

El primero en poner en marcha esta cruzada fue el alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, de Ganemos. Anunció que eliminaría la subvención a los festejos taurinos en las fiestas de este año de la localidad. Sin embargo, la indignación de los pinteños y la unión de todos los grupos de la oposición tiraron atrás las intenciones del regidor, que gobierna en minoría, este miércoles.

Como si de un Pilatos del siglo XXI se tratara, Sánchez decidió llevar a Pleno la propuesta de retirar las subvenciones municipales a los encierros y otros eventos relacionados con la tauromaquia que son tradición en Pinto, a sabiendas de que la oposición votaría en contra de su programa electoral. De hecho, por someter al dictamen del Pleno la eliminación de las ayudas a las actividades taurinas del municipio le costaron algunas críticas por parte de sus propios compañeros de partido cuyo objetivo es ahogar económicamente la Fiesta. El Pleno se celebró entre una inmensa bronca entre los vecinos taurinos que acudieron al salón municipal con pancartas y camisetas con el lema «Yo soy taurino», y un grupo de antitaurinos, que también presenció la votación reclamando «la razón por encima de la tradición».

No obstante, donde más indignación levantaron las intenciones abolicionistas de la marca blanca de Podemos fue en San Sebastián de los Reyes. Los dos ediles de Sí se Puede presentaron el jueves en Pleno una moción que pedía la eliminación de las subvenciones públicas y de todos los festejos relacionados con la tauromaquia en la conocida como la «Pamplona chica» por la tradición y popularidad de sus encierros y corridas, que tienen lugar a mediados de agosto.

Su alcalde, el socialista Narciso Romero, y todos los grupos de la oposición –23 ediles frente a los dos de Sí se Puede– votaron en contra del objetivo del líder del partido filial de Podemos.

Convocados por asociaciones taurinas y de defensa de la Fiesta, decenas de vecinos acudieron al Pleno con camisetas a favor de «la libertad» y bajo el lema «Sí a los toros en Sanse». A la votación asistieron además destacadas figuras del toreo y la ganadería como ganaderos y de toreros como José Ortega Cano o Cesar Rincón, Sergio Aguilar, Uceda Leal, José Castilla, Sergio Sánchez y Paco Ortega, entre otros.

Otro de los municipios donde la continuidad de la Fiesta no está garantizada es Moralzarzal. Este año, la premura de las fiestas, ha impedido que su alcalde, Juan Carlos Rodríguez, de Vecinos por Moralzarzal Participa, haya podido llevar a cabo una consulta abierta a todos los vecinos, tal y como se comprometió en campaña electoral.

La premisa se está repitiendo en todos los municipios donde las marcas blancas de Podemos han obtenido representantes. Sólo la mayoría de los Plenos (en todos, por el momento, PP, PSOE y C’s han salvado la Fiesta) y la cercanía de la mayoría de las fiestas patronales, que generalmente se celebran en los meses estivales, han salvado la Fiesta que la Comunidad de Madrid blindó en el año 2012 al declararla Bien de Interés Cultural de la mano de Esperanza Aguirre pero a la que planean «asfixiar» al dejarla sin las subvenciones que reciben la gran mayoría de las actividades lúdicas de los festejos de los municipios.