Política

Crisis en Podemos

Pablo Echenique sobre Íñigo Errejón: “Debe dimitir, pero de algo tiene que vivir”

Ione Belarra asegura que está “automáticamente” fuera de Podemos. La dirección general de esta formación afirma que no ha respetado los mandatos del partido

Pablo Echenique, en rueda de prensa tras el Consejo de Podemos
Pablo Echenique, en rueda de prensa tras el Consejo de Podemoslarazon

Ione Belarra asegura que está “automáticamente” fuera de Podemos, al no respetar los mandatos del partido.

Pablo Echenique se posiciona al lado de Pablo Iglesias dentro de la ruptura que el líder de su partido ha protagonizado con Íñigo Errejón. “Yo si fuera él dimitiría, claro. Si te presentas por otro partido político y tienes un escaño conseguido presentándote como Podemos, lo coherente es dejar el escaño. También es verdad que de algo tiene que vivir Errejón hasta mayo”, ha asegurado el secretario de Organización de la formación morada en una entrevista en la Ser refiriéndose a los próximos comicios locales y autonómicos.

Además, Echenique recordó lo ocurrido en la Asamblea de Vistalegre (donde los “errejonistas” perdieron el pulso con Iglesias) y discrepa con Errejón sobre que él siga siendo candidato de Podemos, pues ha decidido presentarse a las elecciones con otro partido político, en este caso la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena. Un punto este último que “ocultó” a la dirección, informa Efe. “Por mucho que uno diga que la tierra es plana, no va a ser plana porque uno lo diga”, ha ironizado.

Si bien Echenique ha afirmado que su partido no tiene intención de expedientar o expulsar a Errejón, la dirección de Podemos ha recalcado hoy que se ha colocado “automáticamente” fuera del partido. Ione Belarra, portavoz adjunta en el Congreso y miembro de la Ejecutiva, ha declarado en una entrevista a Onda Cero que, aunque “es una opción política completamente legítima, y le deseo suerte”, la decisión de Errejón “no respeta el mandato que los inscritos e inscritas nos dieron y te coloca automáticamente fuera de Podemos”. La sensación de Belarra es de “tristeza”, ya que contaban con él en la candidatura cuando “resulta que estaba trabajando en otra cosa”.