Deportes
Padres, vecinos y monitores piden conservar las instalaciones de fútbol y pádel del Canal
Más de 1.500 niños se verán afectados por el cierre
Padres afectados por el cierre de las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II en el distrito de Chamberí han pedido un acuerdo para que se puedan conservar las instalaciones de fútbol y pádel.
Padres afectados por el cierre de las instalaciones deportivas del Depósito del Canal de Isabel II en el madrileño distrito de Chamberí han pedido este miércoles un acuerdo para que se puedan conservar las instalaciones de fútbol y pádel.
De hecho, los padres han abierto la web www.noalcierrefutbolypadelcanalmadrid.es. Tras conocer ayer que el próximo 17 de febrero la empresa que gestiona dichas instalaciones cesaría en sus actividades y ya no daría más clases, los padres temen que se clausure el parque Santander entero, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaró ilegal las instalaciones para el minicampo de golf. Allí se construyeron también pistas para practicar pádel y fútbol.
Dicho cierre afectaría por una parte a los 800 niños de la escuela de fútbol (con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años), que componen los 46 equipos de fútbol 7 que juegan una liga interna, los 8 grupos que entrenan los sábados por la mañana y los 4 equipos federados que están inscritos en la Real Federación de Fútbol de Madrid, así como a 9 entrenadores.
Por otra parte, el cierre afectaría a 600 alumnos de pádel, muchos de los cuales son niños, así como a 11 profesores. "Todos ellos dejaría a los niños sin posibilidad de continuar con las actividades deportivas y a 20 profesionales sin trabajo", han criticado los padres de los usuarios.
También han señalado que este cierre podría llegar a afectar a los miles de vecinos que diariamente de una forma u otra hacen uso de las instalaciones deportivas y recreativas "si la decisión de cierre afectara a todo el parque".
Por todo ello, han solicitado a las instituciones, organismos y empresas que tengan capacidad de decisión para que ofrezcan una solución a este problema para las más de 1.400 familias afectadas.
Por su parte, la asociación de vecinos 'Parque sí en Chamberí' han aclarado que ellos siempre han pedido el desmantelamiento de las instalaciones de golf y que siempre ha defendido que las instalaciones de fútbol y pádel continuasen funcionando.
"Nunca se ha cuestionado la legalidad de dichas actividades, de gran aceptación vecinal, y que considera no sólo beneficiosas, sino altamente necesarias para su vecindario. Precisamente, hemos luchado durante más de diez años por conseguir que este modelo de zonas verdes y pequeñas instalaciones deportivas de carácter básico y uso libre, pueda extenderse a la totalidad de la parcela del Tercer Depósito", han recordado.
De hecho, ha solicitado al juzgado la suspensión del procedimiento de ejecución de sentencia por 60 días, para posibilitar el mantenimiento ininterrumpido de la actividad en todas las instalaciones no declaradas ilegales, es decir, en todas menos el golf.
La sentencia del TSJM abrió un periodo en el que la asociación y el Canal están negociando acuerdos sobre el uso de los terrenos que hasta ahora han ocupado las instalaciones del golf. "Si bien la sentencia menciona la restitución al estado anterior a la construcción de todas las instalaciones, fórmula legal habitual cuando una actividad o construcción es declarada ilegal, tanto las asociaciones Vecinales como el Canal defienden que se mantengan en funcionamiento los espacios deportivos de fútbol y pádel, así como los espacios abiertos para correr y pasear, de utilizan una gran cantidad de vecinos de Chamberí y que sí cumplen los criterios de legalidad", han destacado.
Las peticiones que ha hecho 'Parque Sí' al Canal son la inmediata suspensión de las actividades para la práctica del golf, así como la clausura de las actividades terciarias que se desarrollan en los pabellones construidos al amparo del proyecto que ha sido anulado como consecuencia de la sentencia.
Asimismo, quieren que el Canal asegure el funcionamiento ininterrumpido de las restantes actividades durante el desarrollo de este proceso, "teniendo en cuenta que la empresa concesionaria se encuentra en concurso de acreedores, y dado que el administrador concursal habría determinado ya el cese de todas las actividades a su cargo para una fecha muy próxima".
Los vecinos reclaman al Canal la puesta en marcha con efectos inmediatos de una mesa de coordinación entre Comunidad, Canal, 'Parque Sí en Chamberí', otros representantes vecinales, y Ayuntamiento de Madrid, con el fin de realizar un seguimiento de todo el proceso.
Con respecto a este proceso participativo, precisamente el 14 de enero se reunieron en el Centro Cultural Galileo más de un centenar de vecinos en un Taller de Participación Ciudadana para proponer ideas y proyectos sobre el Parque que desean para su distrito.
En los diversos grupos se habló de las nuevas oportunidades que se van a generar con la apertura de los espacios del golf, inaccesibles hasta ahora, eliminando barreras y permitiendo la conectividad entre las diferentes zonas del parque conformando un nuevo paisaje, más amable, en esta zona de Chamberí, que hasta ahora estaba cubierta de plástico y metal.
Además, reconocieron la importancia de las actuales dotaciones de fútbol y pádel y que se ampliaran a baloncesto, hockey sobre hierba, patinaje, skate y gimnasia al aire libre. También reclamaron mejores conexiones entre las diferentes áreas del Parque, espacios infantiles con zonas de sombra y refresco, zona cubiertas para hacer ejercicio cuando llueve, zonas de juego asociadas al agua y una zona verde.
Por su parte, los monitores de las escuelas de Fútbol y Pádel del Canal también han emitido su propia nota de prensa, en la que aseguran que el cese de la actividad se les comunicó también de manera oficial ayer por parte de la empresa Proingest-Sport Canal.
Desde el día 19 de enero, los profesores han mantenido contactos con las diferentes partes implicadas, recabando el apoyo del presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Francisco Díez. Igualmente, las asociaciones 'Parque Sí en Chamberí', 'El Organillo de Chamberí' y del Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde les han transmitido su apoyo, recordando que sólo se han manifestado siempre en contra de las instalaciones de golf.
"Ante esta situación estamos tratando de buscar una solución con la empresa de Canal de Isabel II, que debería pronunciarse positivamente en lo que respecta al hecho de mantener abiertas las instalaciones y a los profesionales que prestan sus servicios en las mismas", señalan.
Por todo ello, los profesores instan también a la Administración local y regional para que establezcan un canal de comunicación con los afectados "y ofrecer una solución inmediata"a este problema, que afecta a más de un millar de niños a mitad de curso.
Ep
✕
Accede a tu cuenta para comentar