Ayuntamiento de Madrid

Paella sólo para los socios de Gobierno

La concejala de Latina de Ahora Madrid niega el permiso al PP del distrito para hacer una comida popular que sí autorizó al PSOE

La agrupación socialista de Latina organizó una paellada durante las fiestas de Aluche en una zona verde
La agrupación socialista de Latina organizó una paellada durante las fiestas de Aluche en una zona verdelarazon

La concejala de Latina de Ahora Madrid niega el permiso al PP del distrito para hacer una comida popular que sí autorizó al PSOE

El pasado jueves, el PP de Latina decidió tomarse con humor la discriminación que sufren por parte de la concejala del distrito Esther Gómez y se dedicó a repartir mini-paellas en el pleno municipal. Si en mayo la protesta fue por la limitación de las propuestas a debatir a criterio de la presidenta de Latina, esta vez la crítica procede del rechazo de ésta a que los populares organizaran una paella multitudinaria durante las fiestas de Aluche. Una comida popular que, sin embargo, sí autorizó a la agrupación socialista de Latina tan sólo un día antes.

Según denuncia el PP del distrito, solicitaron en tiempo y forma autorización a la Junta para repartir 500 raciones de paella el día 5 de junio durante las fiestas de Aluche en la ubicación más cercana posible a la caseta del partido. La respuesta de la edil fue negativa, al considerar que no está autorizado por la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano de Madrid encender fuego en lugares que no estén expresamente autorizados para ello y no tengan instalaciones adecuadas para ello, y los populares pretendían hacer la paella junto a las zonas ajardinadas donde se celebran las fiestas.

No habría habido problema alguno con esta denegación del permiso, si no fuese porque un día antes, el 4 de junio, la agrupación socialista de Latina hizo exactamente lo mismo que pretendía el PP, sin problemas por parte de la Junta del Distrito. En su página de Facebook mostraron la gran paella que organizaron, en plenos jardines, para los afiliados y simpatizantes de la agrupación del PSOE de Latina. Y no fueron los únicos, el PP denunció que también la Asociación de Vecinos de Puerto Chico, que preside el socialista Antonio Mora, realizó el pasado mes de octubre un reparto de paella similar al que querían hacer los populares. En dicha ocasión, además, tuvieron apoyo municipal con vallas y presencia policial para que el festejo transcurriese sin problemas.

Otegi, persona non grata

Igualmente, en el pasado pleno de Latina los populares reclamaron el coto que Gómez hace a sus proposiciones, puesto que la concejala presidenta retiró del orden del día la declaración del ex dirigente etarra Arnaldo Otegi como persona non grata en el distrito. Una iniciativa que ya se ha aprobado en distintos municipios de la Comunidad de Madrid y que desde el PP consideraron que también se podía reclamar a nivel de distrito.

Sin embargo, Esther Gómez consideró que se trataba de una cuestión de alcance general que, al no haber sido tratada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid no era admisible en el orden del día del pleno del distrito. Al respecto, el PP recordó que muchas otras cuestiones de alcance general como la eliminación de las trabas a los okupas para obtener una vivienda de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo o la reclamación de que se desaloje a los «okupas» de extrema derecha del Hogar Social Madrid del inmueble que han usurpado en Chamartín sí han sido valoradas por los distritos, antes de que se sometiese a consideración en el Palacio de Cibeles.