Elecciones municipales
Parla «legaliza» seis millones en facturas de hace diez años
Para despedir el año, el equipo de Gobierno municipal de Parla se decidió ayer a desempolvar viejas facturas. Su alcalde, José María Fraile, llevó al pleno extraordinario tres reconocimientos extrajudiciales de deuda. Se trata de una figura excepcional que los consistorios tienen a su disposición para regularizar facturas sueltas y que no figuran en ninguna partida presupuestaria. En Parla, sin embargo, este protocolo de regularización se ha convertido en un recurso habitual. Los tres reconocimientos aprobados ayer conciernen a facturas de la última década, algunas son incluso de 2004, cuando Tomás Gómez todavía era alcalde de la ciudad. Por valor de 4,6 millones de euros, uno de estos reconocimientos incluye facturas atrasadas, algunas relativas a la prestación de servicios sociales, la limpieza viaria o el mantenimiento de las zonas verdes. Destacan algunas por su montante, como una de 600.000 euros a la empresa que prestaba el servicio de limpieza viaria hace años (Valoriza) y otra de 330.000 a Tranvía de Parla. Pero también se incluyeron pagos menores, vinculados, por ejemplo, a las fiestas a los mayores del municipio en una discoteca en 2005, 2006 y 2007, a la instalación de una cámara de seguridad en el Museo del Bonsái, o la relacionada con una charla sobre voluntariado, en la que se acordó que su autor percibiera 330 euros. Esas facturas –que al no figurar en ninguna partida presupuestaria se incluyen en la «cuenta 413» del Ayuntamiento– fueron cargadas al plan de pago a proveedores.
Los otros dos reconocimientos extrajudiciales aprobados ayer incluían una partida de más de un millón de euros por la tasa de bomberos de principios de 2006 y otros 340.000 euros en concepto de suministro de luz y gas en instalaciones municipales. El montante total de los tres reconocimientos extrajudiciales aprobados supera los seis millones de euros.
Al margen de esto, el Pleno también dio luz verde a una modificación del Presupuesto para 2013, mediante la cual 600.000 euros destinados Formación de Empleo serán destinados finalmente al pago del Tranvía de Parla.
Y el alcalde del municipio también aprovechó el último Pleno del año para cumplir el ultimátum que el TSJM le impuso en octubre para que rehiciese conforme a la ley los Presupuestos de 2009. Fraile presentó ante el resto de grupos las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios de 2007 y 2008. Con este trámite el consistorio da por cumplido el requerimiento del TSJM, aunque desde la oposición se considera «insuficiente» este paso ya que el auto instaba al equipo de Gobierno socialista a «realizar todos los trámites para la elaboración del nuevo Presupuesto del ejercicio 2009», subrayando además que todo tendrá que hacerlo «con los trámites y documentos que se omitieron en su día y que dieron lugar a la anulación del mismo por este TSJM».
Los grupos de Izquierda Unida y UPyD se unieron al Gobierno municipal en su rechazo a las iniciativas presentadas por el Partido Popular para bajar algunos impuestos municipales, como el IBI, el de Plusvalías o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar