Ayuntamientos

Pedro Zerolo ya es el epicentro de Chueca

Vázquez de Mella ha sido rebautizada con el nombre del político socialista fallecido

Familiares de Zerolo descubren la placa con su nombre
Familiares de Zerolo descubren la placa con su nombrelarazon

Vázquez de Mella ha sido rebautizada con el nombre del político socialista fallecido

Localizada en el barrio madrileño de Chueca, la que fuera plaza Vázquez de Mella es desde ayer la de Pedro Zerolo. El «rebautismo» se inauguró en un acto multitudinario al que acudieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, y el presidente del Congreso, Patxi López, junto con los familiares y cercanos de Zerolo. Como no podía ser de otra forma, miembros del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales también estuvieron en el acto. El político socialista, defensor de los derechos de estos últimos, falleció en junio del año pasado víctima de un cáncer de páncreas; un mes después se aprobó el proyecto para que su nombre permaneciera en la plaza y fue ayer cuando, finalmente, la nueva placa se destapó.

En su discurso, Carmena se manifestó satisfecha por «haber comprendido el mensaje» de Zerolo. Vitoreó el objetivo logrado de «un Madrid distinto» y alabó la labor del socialista, del que dijo que «supo cambiar el mundo y lo cambió». Así, resaltó que lo que espera para un futuro cercano es que «cuando los nietos de los que ahora son niños paseen por esta plaza se pregunten quién fue Zerolo», a lo que añadió su intención de realizar un concurso para niños sobre las calles de la capital. También quiso destacar la «política personal, llena de humanidad» del Gobierno que ella regenta en el Consistorio: «En el marco de ese gran edificio que es Cibeles, lo que importa son esas miradas que nos cruzamos», completó.

La ceremonia contó con las declaraciones de la portavoz del grupo municipal socialista, Causapié, quien, a modo de apertura del evento, incidió en la intención «reivindicativa» de sus palabras, pues «Zerolo lo habría querido». Explicó que «la aprobación del pleno» de la placa que homenajeara al político se hizo en memoria «de las personas perseguidas» y lanzó un imperativo «¡basta ya de agresiones!».

El presidente de la Federación Estatal de Lesbians, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, empleó la imagen literaria de una alegoría para referirse a la actividad que había desempeñado Zerolo, «un edificio con grandes puertas para todos», y usó el lema de la República francesa de «igualdad, libertad y fraternidad» como las bases sobre las que se sustentaba. Otro que tomó la palabra fue el presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Jesús Grande, quien se dirigió al político homenajeado como «gran amigo».

El esposo del conmemorado político, Jesús Santos, dedicó palabras de agradecimiento por la plaza, en primer lugar, a la portavoz socialista por «llevar la iniciativa al Pleno del Ayuntamiento». Recordó a Zerolo como «un hombre libre» y manifestó su deseo de que la plaza fuera «un lugar en el que todos y todas» se sientan representados porque «la lucha por la dignidad y los derechos civiles conquistados ha sido de todos y todas». Más tarde, Santos se unió a los hermanos de Zerolo y retiraron la bandera arcoíris que cubría la placa con la nueva nomenclatura. Para finalizar el acto, el coro del LGTB entonó una de las canciones favoritas de Zerolo, «A quién le importa», de Alaska.