Olimpismo
Penúltimo paso para ser olímpicos
Madrid 2020 desvela hoy, a doce semanas del examen del COI, las claves de su candidatura a los Juegos
El Comité Olímpico Internacional ya tiene entre sus manos el dossier de cada una de las tres ciudades candidatas para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. Tokio, Estambul y Madrid han jugado sus cartas y ahora sólo queda esperar. El 7 de septiembre será el día en el que se conocerá el nombre de la sede que acogerá la cita olímpica. La alcaldesa madrileña, Ana Botella, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, fueron ayer los encargados de llevar hasta la sede del COI, en Lausana, el dossier que recoge el ADN de la candidatura de Madrid. Sus datos y sus previsiones; sus méritos y su compromiso.
Nunca hasta ahora la delegación española que debía entregar el informe había sido tan amplia pero, esta vez, la unión de los representantes del Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno simbolizó el respaldo institucional de la candidatura madrileña. «Es un proyecto de país. Creemos en nosotros mismos y creemos que va a ser un impulso muy bueno para la economía del país», apuntó Ana Botella en la ciudad suiza.
El COI, encabezado por Jacqueline Barret, jefa de relaciones con las candidaturas, estuvo reunido durante 25 minutos con la delegación española. Un dato que podría pasar desapercibido si no fuera porque es el mismo tiempo que le dedicó el organismo olímpico a los responsables de Tokio y Estambul juntos. Una vez más, como ha ocurrido hasta ahora, Madrid basa sus puntos fuertes en la experiencia. Ésta es la tercera vez consecutiva que la capital de España opta a albergar los Juegos Olímpicos. En las anteriores ocasiones fueron Londres y Río de Janeiro las que consiguieron la hazaña pero esta vez Madrid tiene buenas sensaciones. «Estoy convencido de que somos los primeros», comentó Alejandro Blanco. El 80 por ciento de las infraestructuras olímpicas de la capital están construidas y, en los últimos años, España ha acogido 400 eventos deportivos que han demostrado la buena preparación de nuestro país para albergar una cita tan importante. La presentación de este informe termina con el hermetismo propio de las grandes citas y, desde hoy, Madrid comenzará su promoción internacional como ciudad candidata para poder llegar a ser, dentro de nueve meses, ciudad olímpica.
Esta misma mañana, Ana Botella y Alejandro Blanco presentarán en público el dossier en un acto en el Palacio de Cibeles. Un acto en el que quedarán sobre la mesa todas las cartas del proyecto madrileño. Ahora sólo queda un último escalón. Y sin lugar a dudas el más importante. La Comisión de Evaluación del COI visitará Madrid entre el 18 y el 21 de marzo para analizar los últimos detalles. La capital española será la segunda, después de Tokio y justo antes que Estambul, en el último examen del Comité Olímpico previo a la decisión final.
✕
Accede a tu cuenta para comentar