IU

Piden a Cifuentes que quite la multa a los «rebeldes» con la gestación subrogada

Ex parlamentarios y dirigentes de Nuevas Generaciones defienden que los diputados actuaron en coherencia con la posición del PP.

Piden a Cifuentes que quite la multa a los «rebeldes» con la gestación subrogada
Piden a Cifuentes que quite la multa a los «rebeldes» con la gestación subrogadalarazon

Ex parlamentarios y dirigentes de Nuevas Generaciones defienden que los diputados actuaron en coherencia con la posición del PP.

No había voto de conciencia y así había quedado claro en la reunión del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid antes de la votación sobre la gestación subrrogada, que el PP apoyaría. Sin embargo, dos diputados –Regina Plañiol y David Pérez– optaron por salir del Pleno y otro –Luis Peral–, votó en contra, por lo que, en virtud de los estatutos del grupo, deberán pagar cada uno 600 euros ya que su rebeldía cambió provocó que no saliese adelante la iniciativa de Ciudadanos que enmendaban los populares. Una multa que ahora un grupo de exparlamentarios del PP en el Congreso de los Diputados y miembros de las Nuevas Generaciones piden que no sea impuesta a la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Los ex parlamentarios Gari Duran, José Luis Sastre, Eva Duran, Antonio Gutiérrez, Lourdes Méndez, Ángel Pintado, Ana Torme y José Eugenio Azpiroz, entre otros, exigen al PP de Madrid que no impongan sanción alguna a los diputados que hicieron posible «defender los principios y dignidad de las mujeres». Así lo afirmaron ayer en un comunicado conjunto, en el que además defendieron que la visión en contra de los tres diputados es coherente con las posiciones del Partido Popular. Es más, consideran que Cifuentes «conculca los estatutos del partido» ya que va en contra de los principios ideológicos del PP ya que, recuerdan, hace tan solo cinco meses en el Congreso de los Diputados el grupo popular «afirmó de manera contundente que los vientres de alquiler vulneran la dignidad de la mujer y el niño cosificándola». Postura que se aprobó de forma mayoritaria, por el Parlamento Europeo en el Informe Anual sobre los Derechos Humanos el pasado mes de diciembre.

Respecto a la intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid de «abrir debate» en torno a la cuestión, ya que la Asamblea no es competente para regular la gestación subrrogada, los exparlamentarios del PP señalaron a Cifuentes que si «pretendía abrir un debate interno» para ello están los «foros internos», por lo que no es de recibo «obligar de forma dictatorial a votar a sus diputados sin esa previa discusión interna» y, en todo caso, sostienen que «como mínimo debería abrirse a la libertad de voto».