Arqueología

Pinilla del Valle, cuna neandertal

Pinilla del Valle, cuna neandertal
Pinilla del Valle, cuna neandertallarazon

El yacimiento, en el que se ha localizado una mandíbula de hace 90.000 años, podrá ser visitado desde el día 26.

La Comunidad de Madrid aspira a ser referente internacional con el nuevo parque arqueológico Valle de los Neandertales, un proyecto ubicado en el municipio de Pinilla del Valle que abrirá al público el próximo día 26 de septiembre tras ser inaugurado ayer por la presidenta regional, Cristina Cifuentes. «Aquí hay un gran potencial», advirtió sobre el parque el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, quien junto con el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González –los tres directores del proyecto de investigación– acompañaron a la presidenta regional en el acto inaugural.

«Es un lugar fantástico con yacimientos muy importantes que nos generan mucha ilusión», confesó Arsuaga en declaraciones recogidas por Efe, en la misma línea en la que se pronunció Cifuentes, quien calificó el Valle de los Neandertales como un «grandísimo proyecto».

El parque, enmarcado en el corazón del Valle del Lozoya, al norte de la Comunidad de Madrid, ofrecerá a los visitantes la posibilidad de contemplar el avance de las excavaciones en los diversos puntos del yacimiento, además de los hallazgos fruto del trabajo realizado allí durante los últimos 14 años, momento en el que comenzaron las investigaciones. Cifuentes se mostró convencida de que el lugar se convertirá «en algo más que un yacimiento donde trabajan los profesionales» y añadió que ahora ya es «el embrión de lo que será un importante centro de interpretación del hombre de neandertal».

A lo largo de la mañana, la comitiva realizó una visita guiada por los expertos a través de las diferentes partes del yacimiento, donde la presidenta regional asistió a la presentación de los nuevos hallazgos fruto de las excavaciones: una mandíbula infantil y una cabeza de rinoceronte. La mandíbula, perteneciente a un individuo de entre dos años y medio y tres, bautizado como «La niña de Lozoya», sugiere, en el contexto en el que se ha localizado, que se trataría del primer enterramiento infantil documentando en la Península ibérica y en Europa. Por su parte, el cráneo de rinoceronte está considerado como el fósil más importante de los obtenidos a lo largo de las excavaciones en estos yacimientos. De él existen indicios de que podría haber sido aportado por los propios neandertales, lo que reforzaría la teoría de las actividades rituales realizadas por la especie.

El arqueólogo Enrique Baquedano se mostró exultante al presentar a los medios el Valle de los Neandertales, que ha llegado ha calificar como «el Shangri-La de los neandertales». «Es una de las páginas más atractivas de la prehistoria europea». Del mismo modo, el geólogo Alfredo Pérez González destacó las posibilidades geológicas del enclave madrileño. «No es fácil encontrar en el centro de España un yacimiento como éste», dijo y remarcó que algunas de las cuevas donde hoy están los investigadores «tienen más de medio millón de años».