MENÚ
miércoles 20 marzo 2019
08:57
Actualizado

Pintadas ofensivas en iglesias en el día del 8M

En las fachadas de los templos de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, en las inmediaciones de la calle Preciados, y en la de San Ginés, en la calle Arenal

  • Pintada en la fachada de la Iglesia de San Ginés, en la calle Arenal, en la que se podía leer «puto clero», mensaje que fue borrado en las primeras horas del día.
    Pintada en la fachada de la Iglesia de San Ginés, en la calle Arenal, en la que se podía leer «puto clero», mensaje que fue borrado en las primeras horas del día.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de marzo de 2019. 10:59h

Comentada
Javier Garrido.  9/3/2019

El Arzobispado de Madrid denunció ayer, –coincidiendo con los actos reivindicativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer– la aparición de pintadas a favor del aborto y otras «ofensivas» contra la fe católica en las fachadas de las iglesias de Nuestra señora del Carmen y San Luis, situada en la calle del Carmen, y la de San Ginés en la calle Arenal, próximas a la Puerta del Sol. Asimismo, las cerraduras de los templos aparecieron cubiertas de silicona.

Precisamente, la emblemática parroquia de San Ginés –conserva la partida de bautismo de Quevedo, entro otros documentos y patrimonio artístico–, amaneció con una pintada en la que se podía leer «puto clero», que fue borrada en las primeras horas de la mañana. Mientras, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, se podía leer las palabras «pederastas» y «aborto libre», grafitis que igualmente fueron borrados «con acetona» poco tiempo después.

Don Alfonso, párroco de esta iglesia, consideró esta acción como de «unos vándalos» y resaltó que el templo es «un monumento nacional» inscrito dentro de la lista de bienes inmuebles como Bien de Interés Cultural (BIC). El presbítero también dijo que, en su opinión, las acciones fueron perpetradas por miembros del sindicato CNT ya que, junto a ellas, apareció pegado un cartel de la huelga del 8M con las siglas del colectivo.

Por su parte, el párroco de San Ginés prefirió no hacer declaraciones y remitió a las declaraciones del arzobispado. Sin embargo, algunos feligreses expresaron su malestar por la spintadas ya que «lo único que quieren algunos es hacer daño». En ese sentido, otro parroquiano que venía de visita desde Alcalá de Henares, destacó que «el que pida respeto, que respete» y criticó que «los poderes públicos» no «hicieran nada» al respecto.

Previamente, y en relación a los actos descritos, el Arzobispado señaló «su dolor y su enérgica repulsa por este tipo de actos que quiebran la convivencia en sociedad» y recordó que «en un día en el que se debería denunciar la discriminación y la violencia, la verdadera igualdad nace del respeto a toda persona y sus creencias». En este sentido se manifestó el cardenal arzobispo de la capital, Carlos Osoro, quien en su twitter insistió en «tejer relaciones de igualdad, paz y justicia».

Como dato curioso, al mismo tiempo que sucedía la marcha del 8M, tenía lugar, en los alrededores de la calle de Preciados y del Carmen, un Vía Crucis convocado por la Hermandad de los Gitanos que sacaron en procesión al Cristo de la Fe de la Iglesia del Carmen. Ante la coincidencia, Miguel Ángel, teniente hermano mayor de la hermandad, explicó que la procesión se da «el primer viernes de Cuaresma», y que era «una casualidad» que este año coincidiese con el 8 de marzo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs